Teoría sociológica contemporánea
Enviado por Felipe Caicedo • 22 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
ESTUDIANTES: Lesby Alexandra Cortes Grueso y Angie Melissa Caicedo Salas
ASIGNATURA: Teoría sociológica contemporánea
DOCENTE: Efraín Hinestroza Tapia
RESEÑA DEL LIBRO CRITICA A LA RAZON NEGRA, Achille Mbembe, Editions La Decouverte, Paris 2013.
Mbembe describe la racionalidad negra como la expresión de redes interdependientes de conocimiento, patrones de extracción y depredación, paradigmas de dependencia, formas de superarlos y complejos de sueños psicológicos directamente relacionados con emociones amargas. Este sistema primario de representación, el racismo, crea un deseo de venganza. En esta reconstrucción metodológica, utilizando elementos históricos, filosóficos y literarios, la obra de Aime Cesaire y Frantz Fanon está presente a lo largo del texto, definiendo las diversas voces expresadas por Mbembe. Situada en la coyuntura política actual, su obra nos obliga a sopesar el lenguaje y la vida en la tensión necesaria para una crítica de la coyuntura política contemporánea. A partir de las obras de César y Fanon, Mbembe reflexiona sobre las condiciones de la escritura negra, que ve como tres momentos necesarios para revisitar la biografía de esta vertiginosa combinación de modernidad; primero, la trata de esclavos del siglo XV al XIX. Origen, desarrollo y abolición. En segundo lugar, artículos científicos de principios del siglo XVIII dedicados a la clasificación de las razas.
Tercero, el surgimiento de escritura negra relevante en relación con el abolicionismo y la lucha anticolonial. Estos tres momentos son la clave para entender la expansión global del mercado que, según Mbembe, es un signo peculiar de nuestro tiempo, caracterizado a su vez por la división y la guerra, el binomio económico-biológico y la acumulación de deuda estructural. Creó lo que llamó "la generación negra del mundo". La primera actividad propuesta en el texto para reflexionar sobre la interdependencia del capital, el fetichismo y la modernidad implica repensar las nociones tradicionales que dominan la relación entre Europa y África, definida por la posición amo/esclavo y de donde emerge el lugar esta relación está llena de omisiones. Aunque un gran número de esclavos africanos fueron importados a Europa desde el siglo XV y representaban una población significativa en ciertas ciudades europeas, los africanos estaban presentes mucho antes de que comenzara la trata de esclavos.
Mbembe, lo que quiere mostrarnos es lo negro más allá de los límites que los estudiosos han trazado sobre el término. Es decir, quiere llenar de contenido el término “negro”, que ha venido identificando a un conjunto de individuos sin reconocer las diferencias en su historia, su origen, sus expresiones; lo negro se agrupa como un todo exótico y de menor importancia. La estrategia del filósofo es un relato histórico de la situación de los negros en relación con el sistema político y económico imperante. En este recorrido, vemos que los negros son utilizados como peones, lo que significa que pierden su humanidad. Para legitimar este uso, los blancos crearon un mito sobre los negros: salvajes, caníbales, peligrosos y luego idiotas que necesitaban ser entrenados. Los blancos reprimen la condición humana de los negros y los convierten en enemigos porque este mecanismo justifica la violencia contra los negros e incluso la brutalidad del asesinato y la tortura de este nuevo enemigo.
Mbembe, por su parte, nos explica qué es la experiencia negra, cómo es vivir bajo las etiquetas que imponen los blancos. La pregunta que se hacen los negros es: ¿Debo comportarme como otros dicen que debo comportarme? ¿Soy realmente el adjetivo que usan para describirme? Estas preguntas están diseñadas para crear una identidad que va más allá. Pero recordando a Mbembe nos recuerda que nuestra propia construcción también depende de cómo nos perciban los demás, porque cómo me veo a mí mismo está influenciado por cómo me ven ellos. En conjunto, esto significa que los negros no pueden construir su identidad negando y olvidando que son víctimas de insultos, deshumanizados y enemigos de los blancos. El negro debe tomar su historia y transformarla; también significa que no pueden esperar a que les den su libertad porque se la han ganado y la forma de conseguir la libertad es luchar contra todos los prejuicios que imponen los blancos. Por lo tanto, no basta con derrotar ni la esclavitud ni la segregación; La tarea ahora es llenar de contenido los términos con que lo han determinado, y es tarea del negro reconocer su historia antes de ser colonizado, y reconocer que la colonización lo ha creado, y redefinir quién eres en realidad.
...