ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de filosofia antropologica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA

Institución: Secundaria N2 “Francisco Ramírez”

Año lectivo: 2021

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: Paiz Verónica

Tema: Antropología Filosófica

F.E: 20/08

Alumnos: Barreto Agustín, Berón Avril, Sandoval Pablo, Santos Micaela

Actividades:

1- ¿Qué es el hombre según la filosofía?

2- ¿Qué métodos utiliza para estudiarlo?

3- ¿Cuál es el sentido de su existencia?

Respuestas:

1- En la filosofía antigua el ser humano es concebido como una unidad mayor, es decir, como parte de una sociedad.

Sócrates, Platón y Aristóteles no intentaron comprender al ser humano individual, aislado de los demás, sostuvieron que el hombre es un animal político y racional. También creían que el hombre está conformado por alma y cuerpo, pero cada uno pensaba distinto de ellas.

Sócrates considera que el hombre ES su alma, dado que ésta es lo que lo distingue de cualquier otra cosa. El alma es la razón, responsable tanto de nuestra actividad pensante como moral. Él dice que el cuerpo no es más que un instrumento del alma.

Platón también consideraba que el hombre está formado por alma y cuerpo; dice que el cuerpo es de naturaleza material, pertenece al mundo sensible, es compuesto, mudable, divisible, mortal, en cambio, el alma es de naturaleza espiritual, se relaciona y pertenece al mundo inteligible, se asemeja a lo divino, es simple e inmortal.

Según Aristóteles, el alma y el cuerpo se relacionan como forma y materia. Parece negar la inmortalidad del alma, ya que la considera inseparable del cuerpo.

Para la filosofía medieval, el hombre es un ser creado a la imágen y semejanza de Dios. Sostenía también que el alma humana es inmortal. Y al contrario del pensamiento antiguo, la moral del ser humano no depende de la razón sino de las leyes de Dios. El hombre siendo una criatura de Dios, debe respetar las leyes divinas. Dos filósofos de esa época fueron:

  • San Agustín de Hipona: encabezaba la etapa “patrística”; influenciado por las ideas de Platón decía que el ser humano es la unión del cuerpo y alma.
  • Tomás de Aquino: representante de la “escolástica”; influenciado por Aristóteles sostuvo que el ser humano es racional, que gracias a ésta puede conocer su propia naturaleza y fijar normas de conducta apropiadas. El hombre compuesto por cuerpo y alma unificados.

En la filosofía moderna se dan dos ramas filosóficas, la primera es el “Racionalismo” que como indica su palabra se basa en la absoluta confianza en la capacidad de razonar del hombre. Este pensamiento a su vez sostenía un par de “doctrinas”. Estas son:

  • Todos los humanos contienen un cúmulo de ideas innatas en su mente, y estas son el punto de partida del conocimiento.
  • Para poder averiguar el funcionamiento del mundo tenemos que partir de las premisas de una idea para llegar a conclusiones. Si la premisa resultaba ser cierta, la conclusión también lo era, aunque no hubiera forma de probar esto.
  • Solo se utiliza la razón, no la experimentación.

La otra corriente es la “Empírica” viene del griego y significa “Experimentar”. Esta corriente se basaba exclusivamente en la experiencia o experimentación para conocer la realidad. Según el empirismo:

  • El humano no tiene ideas de forma natural, sino que las va consiguiendo a medida que va viviendo, por lo tanto, va acumulando experiencias.
  • El conocimiento procede de la experiencia propia.
  • Promovía que los sentidos y sensaciones eran la base del conocimiento.

La filosofía contemporánea dice que el lugar del hombre está dado por lo social y por los roles que debe cumplir. Uno de sus filósofos fue Kant, que sostuvo que la persona tiene conciencia moral y es el único que la posee. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, leyes establecidas por el uso de su propia razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com