Trabajo tanatoestetica
Enviado por veromora86 • 17 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
TRABAJO TANATOESTETICA
El Ritual hacia la reencarnación de los hinduistas
Los ritos funerarios hinduistas están estrechamente ligados a los budistas, ya que ambos creen en la reencarnación y en el Nirvana.
Sin embargo, no aceptan la inhumación como hacen otras religiones, ya que se considera el cuerpo físico como un obstáculo para el alma que debe proseguir su camino.
El hinduismo es considerado por algunos, como la religión mas antigua del mundo. Es una religión compleja con muchas variaciones y diferentes escuelas de pensamiento, sin embargo, algunas creencias son compartidas por la mayoría de los devotos de esta religión, como la ley del Karma y la reencarnación.
Es justo la creencia de la reencarnación, un aspecto muy importante para los fieles, por este motivo, la muerte no es sinónimo de tristeza ya que da paso a una nueva vida, la misma que dependerá de los actos y comportamientos efectuados en la vida que acaba de terminar.
Para los creyentes en el hinduismo, el cuerpo físico es temporal a diferencia del alma, la cual sobrevive y pasa de un cuerpo a otro, que no necesariamente tiene que ser un cuerpo humano.
Para muchos hindúes, el objetivo del ser humano es conseguir “el moksha”, romper el ciclo de la reencarnación evitando pasar así por todos los sufrimientos que puede conllevar una nueva vida.
Las creencias indican que quien fallece en Varanasi conseguirá dicho objetivo de manera automática, por lo que es muy común ver en esta ciudad personas agonizantes y crematorios listos para ser usados en los ritos funerarios hindúes.
-La cremación hinduista-
El rito de la cremación hinduista conocida como “antyesti”, que significa “el último sacrificio”, se encuentra estipulado en uno de los himnos del rey Buda, uno de los textos religiosos mas importantes en el hinduismo.
Cuando una persona fallece, lo primero que se realiza es cerrarle los ojos y la boca, se le enderezan los brazos, se le ubica con la cabeza hacia el sur, y se le coloca pasta de sándalo en la frente.Posteriormente, se pone una lámpara al lado del difunto durante tres días.
Al finalizar este periodo, el cuerpo es trasladado en una especie de profesión hasta el lugar de la cremación.
El cadáver debe estar adornado con joyas y flores, vestido con túnicas blancas si es hombre, túnicas amarillas si es mujer soltera y si la fallecida estaba casada el color cambiará a rojo y si era viuda será blanco.
Durante todo el traslado los asistentes cantarán mantras por la nueva vida que se avecina para el difunto.
Llegado al río Ganges, el cuerpo es sumergido para un rápido bañado purificatorio, luego es trasladado a uno de los “Ghats” o conjunto de escalones establecidos para la cremación, y posteriormente se le coloca en una pira de madera.
Dependiendo de la casta, o posición social del fallecido, esta pira es hecha de dos tipos de madera.
Para la clase social mas baja, la madera puede ser sustituida por excrementos de vaca o búfalo.
Si el difunto es mujer, se le coloca la cabeza boca abajo y si es hombre se le coloca con la cabeza boca arriba.
Quienes no pueden llegar a la ciudad sagrada de Varanasi, tratan de ser incinerados en algún afluente del río Ganges.
En Nepal, lo hacen a orillas del río Bagmati, en la ciudad de Katmandú.
Una
...