Verdad y mentira
Enviado por Roxiarrazola123 • 21 de Junio de 2019 • Ensayo • 686 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Verdad y mentira
Rocío Julisa Arrazola Martínez
“Reintegrar al hombre a la naturaleza, triunfar de numerosas interpretaciones vanas y vaporosas que han sido garabateadas o embardunadas en el texto primitivo externo; hacer que, de ahora en adelante, el hombre endurecido por la disciplina científica adopte, ante el hombre tal como es hoy, la misma actiualidad que ante otra naturaleza “
Nietzsche
El análisis crítico se encuentra más allá del alcance moral que la historia determinó en cuanto al pensamiento, el lenguaje y de manera general, los parámetros socio-culturales (Nitszche,2009).
Para Nietzsche, resulta evidente que la verdad como aquella convención que pretende fundar un conocimiento universal que integre la conexión entre realidad y lenguaje a partir del olvido de la mentira original, a sabiendo que las nociones o conceptos son simples símbolos empleadas de manera colectiva para que los hombres puedan vivir bien en sociedad, con el único fin de que no se establezca una guerra de todos contra todos, a su vez proporcionando las primeras leyes de la verdad, con lo cual se otorga un gran poder al mentiroso, a aquel que se halla hundido en el más inconsciente seguimiento de la verdad, entendiendo así que el compromiso de mentir de acuerdo a un carácter obligatorio para todos, encierra una limitación moral basada en la obligación general (Nitszche,2009).
Lo que Nietzsche pretendía, fue saltar la barrera moral de la humanidad, la cual obstruye el pensamiento porque está cargada de prejuicios sociales y religiosos, además, hablando genealógicamente nos encontramos ante el dispositivo histórico que urge al ser humano a mentirEl hombre en efecto aparece como animal ,el más enfermizo, el más desviado de sus instintos. Nietzsche no esta tan lejos de esta nueva sensibilidad naturalista que hoy en día se conoce (Lopez,2011).
Sin embargo, es un asunto de intercambio de un ser lingüístico y social como el mundo con el entorno, el hombre necesita vivir en sociedad teniendo una condición necesaria de acuerdo para hablar la utilización de un mismo lenguaje (Ruiz, 2013).
De esta manera, el hombre ha de ser admirado no por su supuesta inclinación a la verdad, al conocimiento puro, sino por su gran genio arquitectónico que le permite levantar, sobre bases inestables, una grandiosa estructura; y, además, por construir con materiales que no obtiene de la naturaleza, sino que él mismo fabrica, a saber, los conceptos (Ruiz,2013)
Por todo esto, es que Nietzsche manifiesta desconfianza hacia cualquier idealismo del tipo que se convence de la necesidad de las leyes naturales, si cada uno tiene una percepción diferente, nadie hablaría de tal regularidad (Nietszche,2009).
Sin embargo, la construcción de todo este nuevo mundo regular, rígido y protector, no agota el impulso metafórico imprescindible al hombre – prescindir de él es prescindir del hombre. Este impulso busca un nuevo campo de acción y lo encuentra en el mito y principalmente en el arte (Lopez,2011).
El arte quiere siempre desconfigurar el mundo del hombre despierto, confundir los conceptos con nuevas metáforas, hasta el punto de hacer a ese mundo como el de los sueños: irregular, inconexo, siempre nuevo. En estas circunstancias el hombre despierto cree que sueña, ya que la conciencia de su vigilia está dada por la regularidad del tejido conceptual (Ruiz,2013).
...