AMARSE A SÍ MISMO SEGÚN ARISTOTELES, COMENTARIOS A ÉTICA A NICOMACO
Enviado por emisal • 21 de Octubre de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 2.080 Visitas
En el Libro IX, capítulo 8 de Ética a Nicómaco nos habla que hay dos formas de amor propio, el que conoce opiniones y el que es base de amor a los demás y hace la reflexión si cada uno debe amarse así mismo.
Para Aristóteles la amistad es una relación externa con los demás y esta relación externa tiene una base interna, es decir el amor que tiene uno consigo mismo; iniciándose a partir de ahí la relación de amistad y amor propio.
Habla de dos perspectivas del amor propio, el que tiene como base de amor a los demás y el amor propio como burdo egoísmo que no permite el amor a los demás. Clasificando a la persona como Hombre bueno, como verdadero amante de sí mismo y base para exista la relación de amigo; y al hombre malo como el que no puede amarse a sí mismo (creando una disensión) visión también dada por Platón que amor propio es causa de amor incorrecto, surgiendo la gran interrogante: ¿Uno debe amarse a sí mismo? El individuo es uno solo y no puede haber consigo mismo solo se habla si hay la teoría que divide al alma en dos donde puede haber amor o discordia.
Por otra parte precisa de la relación amistosa (filica) relación consigo misma que no puede ser amistad y la relación de interacción que toma a la amistad como resultado de la convivencia. Es así que amar al otro es amor a sí mismo, como buen hombre en relación a si mismo. Surgiendo la relación entre amarse a sí mismo (como amor propio- identidad) y amor a los demás (el que se preocupa por el amigo)
No obstante, que si hay amor a si mismo (censurable, egoísta) se preocupara solo por uno mismo (cuando alguien tiene los otros tengan menos) y el hombre bueno deja de lado sus propios intereses y si es así actuara siempre en función a los intereses del amigo. Logrando un grado de igualdad entre los amigos.
Por lo tanto hay una forma correcta de amor propio, el amor a los buenos a sí mismo en cuyo interior domina la forma pensante; Y la forma incorrecta, que solo conoce arrepentimiento debido a que surge el fenómeno de competencia (uno gana y el otro pierde).
Es decir que si hay amor propio, amor a lo bueno lograra que el amigo siempre tenga (riqueza) y el individuo lograra lo más anhelado la gloria. Es así que el amor de los buenos compite por la virtud y la gloria
“Amor en los otros en la amistad a los buenos así como las buenas acciones que se hace a los demás solo es posible sobre la base del amor propio”
Dando al amigo la capacidad de obrar y haciendo al individuo el más noble (bueno) ser amante de sí mismo.
Entonces amistad es amarse a sí mismo como a los demás.
...