ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética A Nicómaco: Aristóteles


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

La finalidad ética es para él, la acción humana que forma parte de los fenómenos los cuales puede producirse también de otra manera; la finalidad de la ética es la educación para formar un hombre valioso.

A diferencia de Platón, Aristóteles pensó que “el mundo sensible es la única fuente de conocimiento verdadero”. A través de los sentidos se conoce su particularidad. El mundo sensible tiene 2 propiedades que lo condicionan: permanencia y cambio.

Aristóteles concibe tres niveles fundamentales de conocimiento:

 Experiencia: contacto directo con la cosas.

 Arte: conocimiento que da la práctica, repetición de una experiencia una y otra vez.

 Sabiduría: da respuestas al por qué de las cosas. Se compone de: episteme, demostración axiomática; el novo, principios no demostrables a los que se llega por intuición. El orden se ubica en el conocimiento científico. Así mismo existen cuatro razones en la explicación de un fenómeno:

o Causa material.- materia en sí, de lo que está hecho la sustancia.

o Causa formal.- aquella que hace que la sustancia sea lo que es.

o Causa eficiente.- representa el principio del cambio.

o Causa final.- finalidad para lo cual está la sustancia.

La forma es, la esencia necesaria de las cosas compuestas. Por lo común se habla de sustancia en cuatro sentidos: como esencia necesaria, como universal, como especie y como sujeto. Todas las cosas son sustancias, sus rasgos nos hablan de su naturaleza y definición. Las sustancias se componen de materia y forma, tiene la propiedad de potencia y acto, indicadores concretos de la sucesión del cambio.

La materia y la forma sólo pueden ser abstraídas por el pensamiento. Para Aristóteles el ser se manifiesta por:

1) Esencia y accidente.- lo que es. Encontramos las propiedades que definen al ser.

2) Categorías.- ¿cómo se predica al ser?, a través de sus determinaciones.

3) Lo verdadero y los falso.- el ser tal cual es, verdadero; el ser muestra diferente a lo que en realidad es, falso.

4) Potencia y acto.- es el cambio de las cosas en el mundo sensible; la potencia en la materia y el acto en la forma. No es otra cosa que la acción, la demostración del cambio.

Para lo universal no existe un carácter ontológico, lo particular existe como ser. Una condición de la sustancia primera es que cuando se suscita un cambio, hay algo que cambia, y que, al mismo tiempo, permanece.

El hombre sólo puede conocer mediante su facultad de razonar. Para Aristóteles, el Alma tiene dos partes: Ethos (apetitiva) y Dianoia (se compone por la razón, su función es contemplativa). La Dianoia es como el hombre puede captar lo universal e inmutable de las cosas. La Dianoia actúa por medio de tres funciones: contemplativas, prácticas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com