ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA RURAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  8.077 Visitas

Página 1 de 19

Antropología rural

Antropología rural es una especialización de la antropología social (o de la antropologíasocial) que enfoca sus teorías y métodos en los estudios sobre estructura (relacioneseconómicas, políticas, sociales e ideológicas) y organización social (instituciones), mito,magia, religión, parentesco, formas simbólicas que no sirven de nada y normas compartidas por grupos sociales, microcomunidades, localidades o regionales en enclaves campesinos,fruticultores, horticultores, silvicultores y cuyas condiciones materiales de vida nos permiten calificarlos como “rurales” y aparte de todo como fregados

Una de las principales contribuciones de la antropología al estudio de las sociedades rurales fue la construcción de una teoría acerca del campesino, centrada en entender a un grupo de la sociedad cuya subsistencia depende de actividades y comportamiento diferentes del resto de los grupos de la sociedad en cuanto actividades, valores y sistemas cognoscitivo

La tradición antropológica define la comunidad campesino como donde se agrupa los habitantes rurales mediante un tipo particular de solidaridad mecánica para defenderse y subsistir en un medio hostil.

Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL TRABAJO DEL ANTROPÓLOGO EN LO RURAL. Eduardo Ponce Alonso (Lic. Antropología Social, Universidad Veracruzana)

A manera de ensayo se presenta a continuación un acercamiento sobre el cómo podría abordarse el fenómeno de la ruralidad desde el trabajo antropológico.

Para poder estructurar y armar el siguiente trabajo se ha pensado en dos niveles: en un primer nivel se plantea un acercamiento a lo rural definiendo algunos parámetros que se estarán usando a lo largo de este texto. En un segundo momento se buscará pensar el papel de la antropología en el espacio de lo rural para poder exponer algunas de las actividades que en ese nivel de la realidad están desarrollando los antropólogos.

Lo rural.

Ya que se trata de un acercamiento a la temática de estudios rurales me parece pertinente empezar por definir que se entiende por rural. Cabe mencionar que no es tarea sencilla definir lo “rural” pues cuesta mucho trabajo definirlo de una sola manera. Lo presentado a continuación son sólo algunos parámetros y características que permiten abordar esa realidad más no una definición.

En muchos lados se han peleado ya por definir lo rural sin llegar a un consenso y en este sentido no me propongo dar la última definición de lo rural sino sólo presentar algunos parámetros que me ayuden a aprehender ese fenómeno llamado rural.

Al mencionar la palabra “rural” el referente inmediato que nos viene a la mente es el pueblo más alejado asentado en la punta de algún cerro, en donde para llegar hay que ir algunas horas en autobús por caminos de terracería, caminar por veredas otros tantos minutos y tal vez (si somos lo suficiente afortunados) adelantar otro tramo en lancha.

Este primer acercamiento aunque muy superficial nos comienza a dar pistas sobre lo rural. Si bien es cierto que la ruralidad es lo opuesto a la vida en la ciudad, podemos empezar por ver qué es el modo de vida urbano para poder entender su opuesto rural.

Según Wirth[1], lo urbano se caracteriza por contar con comunicaciones y transporte constante, actividades industriales y comerciales, por ser centro de actividades financieras y administrativas, contar con servicios de educación, médicos, y con una amplia especialización del trabajo. Con respecto a la organización social podemos entender en lo urbano un predominio de la individualidad y del anonimato dentro del grupo.

Si lo rural es lo contrario a lo arriba mencionado se entendería como una carencia de la mayoría de los servicios pero analicémoslo mas detenidamente. El transporte y los medios de comunicación en las comunidades consideradas como rurales es algo escaso (con esto no se pretende decir que no los halla) pues en la mayoría de los casos los caminos están en malas condiciones o son pocos los autobuses que llegan hasta estos puntos, sin embargo los habitantes de estos lugares se las han ingeniado para lograr conectar veredas entre uno y otro pueblo que reducen las distancias y faciliten la comunicación. En algunos lugares caminar es la mejor opción para trasladarse de una punto a otro, donde las distancias ya no se miden en kilómetros sino en el tiempo aproximado de recorrido.

La presencia de clínicas de salud en las localidades logran solventar ciertas necesidades en el sector salud pero el poco abastecimiento de medicinas y la irregularidad del personal en estos centros de salud hacen que las personas recurran a los cuidados y tratamientos obtenidos de la terapéutica tradicional. De cierto modo como lo menciona Luís González[2] se tiene una “vida al natural” en el sentido que se vive en estrecho contacto con el ecosistema, obteniendo de el mucho mas que alimento.

De igual manera las actividades financieras y administrativas no son propias de este medio ya que los trámites burocráticos implican bajar hasta la cabecera municipal o en su defecto al centro urbano más cercano, implicando perder un día de labor en la dinámica del campo. Esta complejidad de trámite, que en su mayoría son desconocidos para los habitantes del sector rural, hace que sea preferible olvidarse de ellos volviéndolos un sector vulnerable.

Sin embargo, el sector rural genera toda una organización social propia en donde según González el enemigo común es el gobierno quien no manda los apoyos suficientes para este sector, se generan relaciones de cacicazgos y se privilegia la autoridad de los viejos.

Uno de los principales recursos que se caracteriza la vida en el campo es la tenencia de un pedazo de tierra para poder cultivar, sin embargo de un tiempo a la fecha parece que este recurso poco a poco va escaseando. Si bien es cierto que algunos cuentan con este recurso ya no son ellos quines lo cultivan sino que se han visto en la necesidad de rentar la tierra y vender su trabajo para subsistir[3].

Esto da pisas sobre la relación que se establece entre los sectores rurales y urbanos, por una lado el campesino que aporta la tierra y por el otro los capitalistas que aportan los recursos económicos y tecnológicos necesarios para producir. Esta relación no necesariamente implica ser socios sino que en ocasiones el campesino es comprado como parte de la tierra que se esta rentando.

Así el sector rural desarrolla toda una serie de estrategias de alianzas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com