ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

La teoría crítica y su influencia en el sistema educativo mexicano.

Ensayo

Dr. Heriberto Aceves Barba

La teoría crítica y su influencia en el sistema educativo mexicano

Introducción

La Teoría crítica, emerge con la fundación del Instituto de Investigación Social instaurado en Frankfurt en 1923. Fue un grupo marxista disidente que se propuso formar un proyecto científico y cultural. Va de la línea influida por Marx y Hegel principalmente, pero haciéndolo más, selecto, de la mano de las ciencias humanas, la sociología, la antropología y el psicoanálisis. Con estos instrumentos se dispusieron hacer un estudio crítico de la cultura moderna capitalista, estudiando inicialmente la llamada cultura de masas y su respectiva ideología. Debido a estas razones, sujetos como Adorno y Horkheimer localizaron ciertos personajes tan elogiados en las instituciones capitalistas como una parte de los mecanismos ideológicos utilizados para subjetivizar la clase sometida, esto para excluir focos de resistencia y con ello desplazar la lucha de clases, anulándola. Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, o Habermas, se centran principalmente en las cuestiones de: los medios de comunicación, el arte, las instituciones del saber y otros en los que se promueve el pensamiento de la clase dominante.

El concepto de Teoría Crítica incluye no sólo las exigencias metodológicas, sino un carácter protector en su orientación. Los "porqués" y los "paraqués" son facultades precisas para orientar sus fines. Su realidad está guiada por los valores. La proximidad al conocer, no se subyuga al acercamiento de un sujeto pensante a un objeto de investigación. Parte del principio de que los procesos de pensamiento y del conocimiento, ya vienen condicionados por los mismos objetos.

Mientras que en la teoría tradicional se procura la inmediatez entre el sujeto y el objeto, en la teoría crítica, se aseverará que todo conocimiento está establecido por mediaciones, porque la producción teórica no puede existir independientemente de los procesos sociohistóricos y económicos de de los cuales han salido. Esto quiere decir que el contexto histórico establece el objeto y propósito de toda investigación de tal manera que ninguna teoría puede ser “ecuánime” sino que está suscrita por diferentes intereses aún cuando una objetividad aparente oculta su ineludible carácter ideológico. El investigador, tampoco puede quitarse de manera radical, siempre será parte misma del objeto social investigado.

Educación y crítica.

El aforismo de HORKHEIMER menciona: "Podemos señalar el mal, pero no lo absolutamente correcto". La Teoría Crítica puede señalar criterios, pero no valores ni definiciones absolutas. Los criterios son siempre revisables de acuerdo con el contexto y los procesos expresivos que se conciben.

Educación se define como el proceso de crear y facilitar la orientación de las acciones y conocimientos a través de relaciones de interacción simétrica en un contexto de comunicación crítica y racional. Entendiendo por crítica "el esfuerzo intelectual y en definitiva práctico por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar entre sí las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra, por conocerlas de manera efectivamente real" . A la flojera intelectual se le llama en muchas ocasiones firmes convicciones.

Teoría Crítica de la Educación.

La Teoría Crítica de la Educación es una construcción teórica, que se refiere al ambiente de los fenómenos educativos que acopia los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta manifestarlos en la práctica educativa. Esta no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica. Buscar una coherencia entre la manera de entender el mundo, la sociedad, el sujeto... que sirva de referente en el quehacer educativo diario, en el proceso de transmisión de conocimientos, en las formas en las que se sintetizan las acciones del docente. Obtener "teorías sociales, no sólo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades en que aparecen, sino también en el que encierran ideas sobre el cambio social, y en particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformación de la sociedad" .

La Pedagogía Crítica.

Esta teoría concibió una nueva manera de analizar la realidad, idónea para dar respuesta a los problemas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el punto de vista crítico.

Las características que esta presenta son las siguientes:

- Se necesita la formación de la autoconciencia para conseguir implantar un proceso de construcción de significados inermes en las experiencias personales.

- Está encauzada a la innovación social a favor de los más débiles. La educación debe tomar en cuenta las desigualdades sociales que existen en el mundo globalizado, así como alcanzar un compromiso con la justicia y la equidad.

- Debe permitir a los docentes, y a la sociedad educativa en general, reconocer las limitaciones y fortalecer las capacidades de tal manera que éstas sean la base para la autosuperación.

Plantea una indagación analítica que, a través de una participación activa, implique la innovación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.

El alemán Jürgen Habermas, tal vez el teórico más importante de la Escuela de Frankfurt en la actualidad, señala que los conocimientos sobre investigación concebidos por una ciencia social crítica no inducen necesaria y automáticamente a la acción, sino que es indispensable un proceso de conocimientos de los participantes, con el fin de que entiendan cualquier situación y sean aptos de tomar decisiones al respecto.

Es una teoría fundamental muy reciente, a la que también se refiere como nueva sociología de la educación, y examina la práctica educativa en su contexto histórico y como obra y herramienta de la clase dominante.

Su proposición inicial establece que los seres humanos no son básicamente libres, ya que viven en un mundo marcado por las contradicciones y las desigualdades sociales.

Socialismo y Nacionalismo

¿Cuál es la influencia de la Teoría Crítica en la educación en México?

En los 30 primeros años de vida independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com