AUGE Y CRISIS DE KEYNESIANISMO
Enviado por brocco • 1 de Diciembre de 2019 • Resumen • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
Auge y crisis del keynesianismo
Alejandra Cabrera Hortis
El modelo de Keynes, es una teoría económica enunciada en el siglo XX por el economista John Maynard Keynes, quien dedicó la mayor parte de su obra a el entendimiento de las crisis financieras.
Después de la Primera Guerra Mundial, las economías de los distintos países habían recuperado prosperidad económica, hasta en 1914. Durante el período de 1918-1919 la expectativas se estaban cumpliendo.
En esta época la economía se regía de acuerdo a las teorías de los clásicos, las cuales estudiaban el equilibrio simultáneo en el mercado de trabajo, de bienes y monetario. También decían que el desempleo no era un problema y que el mismo se vería reducido por las fuerzas que operan el mercado, de esta manera se disminuiría el desempleo, pero esto fue desacreditado con la Gran Depresión de 1929.
En 1920 en Estados Unidos comenzó una crisis con la que los precios cayeron, en 1924 la crisis fue superada, comenzando una época de prosperidad económica, aún nadie notaba que se venía una de las peores caídas económicas.
Durante ese tiempo los precios de las materias primas y alimentos estaba bajos, además de que se tenía una alta tasa de desempleo, pero nadie le dio la importancia necesaria. En 1928 comenzaron los síntomas de una crisis, los ingresos de la población eran bajos, por lo que se desencadenó una sería de problemas, pues al no poder comprar lo que las fábricas producían, estas guardaban su mercancía en bodegas, al no venderlas ya no se podía seguir produciendo, esto derivó a que ya no se podía seguir manteniendo a los empleados por lo que los despedían, elevando la tasa de desempleo, y al no haber empleados ni mercancía, las fábricas y empresas cerraban.
A pesar de todo eso, los precios a que se vendían las acciones no reflejaba la verdadera situación económica. En 1929, en octubre 29 comienza una de las peores crisis, conocida como “La Gran Depresión ".
Durante los siguientes años se emprendió el Estado del Bienestar, las cuales eran políticas encaminadas para estimular la economía. En 1936 Keynes la publica su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”,la cual es una fuerte crítica a los aspectos de la Teoría del Equilibrio, planteada por los clásicos. Los principales puntos de su teoría son los siguientes: el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que de forma accidental, coincidirá con el pleno empleo.
También considero al dinero como no neutral, ya que, desde su perspectiva, éste afecta las condiciones reales de la producción, pues actúa directamente sobre el nivel de ingreso. Contradice la ley de Say, que, dentro de la economía marginalista (neoclásica), se traduce en que toda oferta crea su propia demanda, sosteniendo que al generarse un exceso de oferta no disminuye el precio, sino que el mercado se mantiene un largo tiempo en situación de desequilibrio (o equilibrio sin pleno empleo) o desempleo (según Say nunca habría desempleo porque siempre que se oferte trabajo, éste se demandará).
Para Keynes los desempleos cíclicos y estructurales son involuntarios, es decir, que no se deben a la negativa obrera de trabajar en ciertas condiciones, sino al mecanismo mismo de la economía de nuestros tiempos, pues el desempleo se debe a una insuficiencia crónica de la demanda efectiva, esta insuficiencia es la que limita las inversiones y por lo tanto el nivel de ocupación.
Keynes argumenta que la solución a este estado de desequilibrio debe provenir
desde el Estado, el cual deberá poner en práctica la política económica, traducida tanto en políticas fiscales, aumentando el gasto público, interfiriendo en la cuestión impositiva y demás; como en políticas monetarias.
...