Abordaje de la Filosofía de la Existencia y su enfoque Fenomenológico
Enviado por Julio Toscano • 20 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 225 Visitas
Abordaje de la Filosofía de la Existencia y su enfoque Fenomenológico
Filosofía de la existencia
Su inspirador el profético Sören Kierkegaard, (1813-1855), subraya su carácter subjetivo, único, punto de intersección entre lo finito y lo infinito y lugar de arraigo de lo religioso que en el aut, aut exige la autenticidad de la persona, todo en medio de la angustia fruto de la libertad ante las posibilidades, lo incierto y la finitud. Aquí está el pathos del existencialismo, en el horizonte del “para mí” en que se desarrolla la pasión de lo posible. Reacciona contra el idealismo y el racionalismo en sus múltiples formas.
“Se debe, en primer lugar, aprender a conocerse a sí mismo antes de conocer otra cosa”. El yo es la relación consigo mismo, el yo es auto-relación, hasta llegar en lo más profundo, (consciencia) a su relación única y personalísima con Dios y delante de Él, como pecador. Riesgos y saltos en los tres estadios: Estético, ético, religioso. (Sólo por la Fe se sale de la angustia).
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan “lo que está ahí”, “lo que es”. También Ex–Sistit, que es “lo que está afuera”; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está “Ex” de la cosa que es. Es propio solo del ser humano por cuanto siendo en sí y por sí (no parte de otra cosa) –Persona- Sale al encuentro del tú, Tú y “lo otro” (Trascendencia que por tanto le es inherente).
K. Jaspers, (1883-1969), el término Existenzphilosophie indica una orientación filosófica dirigida a aclarar la existencia como modalidad del ser del hombre en el mundo. La existencia es simultáneamente ser en el mundo y relación con la trascendencia, que hace surgir la experiencia del límite.
Filosofía de la existencia como reacción frente al idealismo y al racionalismo; al atomismo cientista constructor de sistemas conceptuales a-prioris y apodícticos y al voluntarismo ingenuo.
Lo objetivo y subjetivo. Lo particular y concreto en la totalidad de lo real.
Recúpero de la unidad y la pluridimensionalidad de la Persona humana y su subjetividad. (Conecta con el personalismo). El “Corazón” del hombre.
La conciencia, la libertad y la responsabilidad en el mundo. Pensamiento, experiencia inmediata y sentimiento.
P. Tillich parte del presupuesto existencialista de la ambigüedad y de la angustia, signos de la finitud del hombre.
G. Marcel, agrega que la ontología existencial es experiencia de intersubjetividad y de participación en el Tú infinito,
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, confronta con toda concepción del hombre como independiente de sus relaciones con el mundo, (yo y circunstancias); como así confronta a su vez, con todo lo que lo diluye como un sub producto socio cultural político (sociologismo), o lo reduce a una de sus dimensiones. También contrasta con todo mecanicismo y biologicismo; con el racionalismo y el empirismo, y todo enfoque simplista reductivo de una realidad que se busca dominar.
La existencia en sus notas de individualidad, irrepetibilidad y concreción. La existencia, como ser en situación, está marcada por la finitud,
Blas Pascal, (1623-1662) Profeta del corazón y de los grandes planteos de todos los tiempos acerca del hombre mismo y por consiguiente, de las principales inquietudes del existencialismo moderno. Rechazó el racionalismo de Renato Descartes. La caña doblada que es el hombre, alberga un corazón cuyas razones no comprende la razón.
Variante Vivencialista o vitalista
Federico Nietzsche; Henri Bergson; Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset.
En las cuestiones teológicas
Buytendijk, Martin Buber, Gabriel Marcel; Nikolai Berdyaev.
Edith Stein, Nicola Abbagnano, Emmanuel Lévinas, Maurice Blanchot, Max Scheler, Simone Weil, Emmanuel Mounier, Paul Ricoeur y Hans-Georg Gadamer.
Agustín de Hipona, antecedente (354-430): Deudor tanto de S. Pablo como del neo Platonismo. (Cfr. Al final de esta síntesis).
Fenomenología (Edmund Husserl)
Si el punto de partida es el análisis de la existencia (A.E.) como modo específico del ser del hombre en relación con el ser. (Relación es inmediata), el abordaje será Fenomenológico.
La fenomenología (del griego: φαινόμενoν -“lo que aparece”-, ιογος -“estudio”-). Edmund Husserl, el padre de la fenomenología. Analiza y estudia los fenómenos lanzados a la consciencia, es decir, las esencias de las cosas. Estudia por tanto, la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y cómo se presenta esta realidad a la consciencia intencional que busca, encuentra y sobrepasa lo encontrado. (Así como el hombre supera al hombre).
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Cuando conoce al objeto, se diferencia y separa de él. Al intentar conocerse a sí misma (autoconciencia) debe convertirse en lo que no es (objeto). Permite desocultar el sentido del ser: aquello que se manifiesta (fenómeno) ante la existencia humana (Dasein).
Después de esto, queda el yo transcendental que se opone al concreto ego empírico. Estructuras esenciales que hay en la pura consciencia, el noemata y las relaciones entre ellos.
Método:
♦ Examinar todos los contenidos de la consciencia
♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
♦ Suspender la consciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a
lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. (Epogé)
Notas básicas:
- Valor del Sujeto en sí y su sentido-significado. Percepción.
...