ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

INTRUDUCCION DEL CASO CLINICO: Niña abusada de 11 año con embarazo de 11,5 semanas de gestación.

Según artículos de DIA A DIA, LA VOZ y PAGINA 12 de la fecha martes 17 de enero de 2012, se presenta la niña, en el Hospital Regional San Miguel de San Salvador por dolores abdominales según Pagina 12 y según La Voz por estados nauseosos donde se detecta el embarazo.

DIA A DIA menciona que es un joven de 16 años perteneciente al entorno familiar

LA VOZ en cambio publica que es un joven de 17 años que abusó de la niña cuando ella visitaba a su abuelo en el Municipio de San Salvador.

La denuncia fue realizada por la Abogada de la familia de la menor María Susana Benítez representante del Hospital San Salvador en el Juzgado de la Familia de Concordia.

PROBLEMÁTICA:

LA VOZ indica que el Hospital no amerita la interrupción del embarazo porque no entra dentro de la tipificación del Código Penal como aborto no punible por riesgo para la salud de la menor por consiguiente: un médico no debe llevar a cabo esa práctica sin autorización judicial.

El Juez de Familia de Concordia asegura además que no dan los plazos para resolver este caso a tiempo.

Por su parte, el Ministro de Salud Provincial avala la postura de los médicos.

Además la niña pertenece a una familia de escasos recursos económicos.

DIA A DIA agrega además de lo ya mencionado que la niña no comprende la situación según Cámara Gessel y anhela volver a ser como antes.

Ella presenta un insuficiente desarrollo óseo en la cadera para resistir el estado de gravidez y posterior parto.

REGLAS DE LA BIOETICA:

PRIVACIDAD:

En este caso según la ley no se puede debelar el nombre de la niña abusada ni el nombre del abusador por tratarse de dos menores edad.

Los médicos le informan a la familia sobre el diagnóstico de la paciente (embarazo) más allá del consentimiento de la misma, basándose en el fundamento de autonomía, ya que no se encuentra con la racionalidad ni la competencia suficiente para tomar decisiones por si sola.

La familia de la niña presenta coacciones internas y ausencia de coacciones externas.

CONFIDENCIALIDAD:

En este caso no se cumple el secreto médico por tratarse de una menor abusada y hacerse público el caso (en realidad la ley asiste a las menores abusadas a partir de los 13 años y en este caso puntual la decisión de abortar se tendría que haber hecho en el mismo consultorio y no tomar estado público).

VERACIDAD:

No se violenta esta regla ya que no se produjo engaño, ocultamiento ni se miente acerca del caso postulado.

CONOCIMIENTO INFORMADO:

Se aplicó el conocimiento informado, el médico del hospital aseguró que el embarazo no amerita interrupción por no poner en peligro la salud de la menor y además no contar con autorización judicial.

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA:

AUTONOMIA:

Por parte del equipo médico, se intenta resguardar la autonomía de la niña intentando cumplir con el criterio de conocimiento, por lo tanto se le informa y explica acerca de su estado de embarazo.

Ahora bien, es posible que la niña pueda cumplir con los criterios de comprensión, ya que se hace explicito por parte de los médicos la postura de que continuar con el embarazo sería necesario y además que debe tomar una decisión.

De todas maneras la paciente no es autónoma ya que expone coacciones internas cuando dice “tengo miedo y quiero volver a ser como antes”, como así coaccione externas, cuando su madre dice “La nena está nerviosa por lo que está pasando. Lo que andan diciendo por todos lados no le hace bien” y además por parte de la misma familia que es la que presenta la demanda y el pedido de aborto.

Sin embargo, pensamos que la familia toma las riendas de la autonomía de la paciente ya que por su edad, su habilidad psíquica, su física y estado económico no cumple con la competencia y la racionalidad suficiente como para hacerse cargo de un hijo.

BENEFICENCIA Y NO MALEFICENCIA:

En este caso se utiliza la beneficencia a partir de una actitud paternalista por parte de los médicos, ya que por una parte son los que radican la denuncian de abuso sexual, y por su conocimiento y experiencia consideran y afirman que continuar con el embarazo, es la decisión correcta.

En las noticias se expone como argumento a favor del aborto, el hecho de que la paciente presente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com