Actividad: Cuestionario: Bipolaridad y Jerarquía de los Valores
Enviado por Carlos Cruz • 22 de Octubre de 2019 • Apuntes • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 624 Visitas
[pic 1]
Nombre Del Alumno: Carlos Soberano de la Cruz
Materia: Ética
Nombre Del Docente: María de Lourdes Rabelo Estrada
Grupo: DPA2
Licenciatura en Derecho
Unidad: 2 Actividad: 8
Actividad: Cuestionario: Bipolaridad y Jerarquía de los Valores
VILLAHERMOSA, TABASCO A 18 de SEPTIEMBRE del 2019.
CUESTIONARIO
1.- ¿Cuántos tipos de escala de valores existen y de qué manera se presenta la bipolaridad de éstos? Para responder a esta pregunta te recomiendo que utilices ejemplos de la vida cotidiana para explicar cada tipo de escala.
Existen 4 tipos de escala de valores:
- Escala bipolar: en la cual existen únicamente dos polos, el positivo y el negativo, como verdadero o falso, por ejemplo, cuando nos hacen una pregunta solo existen dos opciones para responder ya sea con algo que sea verdadero o algo que sea falso, pues en este caso algo no puede ser “medio verdadero” porque en este caso ya sería falso, o cuando hacemos la solicitud de algo como un empleo solo existen dos maneras las respuestas solo pueden ser positivas que sería el ser aceptado para el puesto o por lo contrario negativa que sería el ser rechazado.
- Escala de múltiples valores positivos y negativos: en este tipo de escala existen puntos intermedios entre lo positivo y lo negativo para medir los valores, pues nos ayudan a determinar un nivel, cuando necesitamos calificar algo la mayoría de las veces podemos elegir entre una escala de valores definida como las calificaciones, las cuales se establecen dentro de una cierta escala, la cual depende de la forma de calificar, y podemos elegir algún valor entre los límites establecidos, aunque no siempre es necesario usar números para medir esta escala, por ejemplos para medir el amor, el nivel de habilidad que tenemos en alguna actividad, o el nivel de belleza. En esta escala podemos emitir juicios de valor pues no nos limitamos a quedarnos únicamente en uno de los extremos.
- Escala de la normalidad central: En esta escala siguen existiendo los valores bipolares, es decir aún existe un polo negativo y un polo positivo, así como también los puntos intermedios, pero a diferencia de las escalas anteriores en donde el mejor valor era el que se acercaba más al extremo positivo en este caso el mejor valor o el nivel normal de un valor es el que se encuentra más cercano al centro y los más anormales los que se encuentran en los extremos, éste tipo de escalas es muy común en la estadística en la cual por ejemplo, existen un cierto valor común o promedio, el cual sería el valor normal, pero si en algún momento éste valor aumento o disminuye estaría fuera de lo que es considerado normal y pasaría a ser anormal, muchas veces hemos escuchado decir que todo en exceso es malo, de cierta forma podríamos relacionar este dicho con éste tipo de valor, por ejemplo, cuando una mamá cuida a su hijo está bien, pero si llega al punto de ser sobre protectora con él entonces ya no es algo normal, lo mismo sucedería en el caso contrario si llegara a descuidarlo, o cuando una persona sufre una enfermedad y debe tomar una cantidad específica de un medicamente, ésta cantidad es la medida normal, pero si el paciente altera esa cantidad aumentándola el medicamento podría actuar de una manera agresiva con el organismo y le provocaría algún daños, así como también si el paciente tomara una dosis menor a la indicada o no tomara el medicamente, éste no actuaria de la forma correcta y el paciente no mejoraría o lo haría de una manera más lenta a la normal.
- Escala del cero absoluto: Esta escala es un poco más complicada que las demás pues en ella se sostiene la inexistencia de valores negativos, es decir esta escala está regida por valores positivos, pues algo malo es simplemente la ausencia del bien. Esta escala del cero absoluto rechaza las actitudes pesimistas de las personas que solo ven el lado malo de las cosas.
2.- ¿Por qué los valores atrapan la atención de las personas?
El hombre siempre prefiere las cosas que contienen algún valor, pus tiene una tendencia natural para dirigirse hacia lo que es valioso, cuando el hombre es capaz de distinguir el valor de algo, nace en el la necesidad de tenerlo. Ante el poder de atracción que poseen los valores se refleja en el hombre la capacidad de poder detectar, apreciar y sentirse impulsado hacia los valores, aunque esto refleja más que nada la necesidad del hombre de sentirse completo, puesto que nacemos incompletos, llenos de necesidades que debemos cubrir y conforme vamos creciendo nuestras necesidades van aumentando.
3.- ¿Qué es la ceguera axiológica?
Los seres humanos requieren de un desarrollo especial para poder captar algunos valores. Cuando nacemos buscamos suplir necesidades básicas como el comer, descansar, respirar, pero conforme vamos creciendo vamos apreciando más unos valores que otros, pues la ceguera axiológica es la falta de esta capacidad, es decir, la ceguera axiológica no permite al hombre que sea capaz de detectar por sí mismo cierto tipo de valores, por ejemplos, existen persona que son incapaces de detectar la belleza en algo, esto puede ser debido a que el medio donde vive no selo permite.
Uno de los peores casos de la ceguera axiológica es cuando el hombre se da en el ámbito moral, es decir, cuando el hombre no es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo.
4.- Según Scheler ¿Dónde está la esencia del valor?
Según Max Scheler la esencia del valor reside en la preferibilidad que presentan algunos objetos, un objeto es valioso cuando funciona como un complemento humano, cuando éste sirve para suplir una necesidad, y puesto que no todos tenemos las mismas necesidades se considera que los valores son objetivos.
...