Acto moral y actos del hombre
Enviado por F E L D M A N N • 10 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 761 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
[pic 2]
Universidad Tecnológica Centroamericana
Curso: Ética Profesional
Sección V6134
Presentación: Trabajo de investigación: Acto moral y acto del hombre
Nombre del docente:
Fecha de entrega:
[pic 3]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
ACTOS DEL HOMBRE Y ACTOS HUMANOS 4
¿Qué son los actos del hombre? 4
¿Qué son los actos humanos? 4
Ejemplos de actos del hombre y actos humanos. 6
BIBLIOGRAFÍA 7
INTRODUCCIÓN
Conocemos que las acciones de los hombres son juzgadas en bases a normas morales inculcadas por la sociedad, pero ¿Sabía que existen dos tipos de actos que realizan las personas pero que no son lo mismo? Se les conoce como actos del hombre y actos humanos. A continuación, conoceremos un poco acerca de estos dos términos y sus diferencias.
ACTOS DEL HOMBRE Y ACTOS HUMANOS
¿Qué son los actos del hombre?
Los actos del hombre son las acciones que las personas realizan sin estar conscientes de ello, que son incapaces de dominar ya que estas son propias de la naturaleza humana. Estas acciones no pueden ser juzgadas moralmente puesto que son fisiológicas y no obedecen a un criterio o valor, sino que es una conducta propia de nuestra especie. Estos actos también son incoercibles puesto que se realizan espontáneamente y no por obligación, un ejemplo de esto sería parpadear.
¿Qué son los actos humanos?
Los actos humanos son aquellas acciones que el sujeto realiza de manera voluntaria y en el que interviene la voluntad, la razón y la conciencia puesto que son capaces de decidir si se realiza el acto y tienen conocimiento sobre el mismo. Gracias a los actos humanos, el sujeto es capaz de demostrar su riqueza o su carencia de valores puesto que estos pueden ser juzgados como buenos o malos basándose en las normas de una sociedad.
Sin embargo, hay acciones que realizamos conscientes, pero estas no están ligados a un valor moral como, por ejemplo, comer y caminar.
También los actos humanos pueden ser juzgados dependiendo la situación en que estos se realicen, un ejemplo serían los soldados que van a la guerra. A pesar que matar es considerada una muy mala acción, que los soldados defiendan a una población de enemigos puede ser considerado como un acto de valentía y honor.
¿Cómo podemos considerar un acto como bueno y uno como malo?
Los actos humanos se hacen por los elementos que estos tienen, los cuales son:
- Objeto: Se entiende por objeto moral aquello en lo que se plasma o se realiza el acto moral o, lo que es lo mismo, lo que lo constituye y especifica como tal.
- Fin: Se trata del fin que persigue la persona que realiza el acto. Ahora bien, no se trata del fin objetivo, sino del fin subjetivo. El fin objetivo coincide con el objeto, por ejemplo, como hemos dicho antes, el fin objetivo de ayudar a una persona necesitada es ayudarla. En cambio, el fin subjetivo es el motivo o la intención que empuja a aquella persona a realizar tal acto.
- Las circunstancias: Se entiende por circunstancias los ingredientes accidentales o secundarios que acompañan al acto moral. En cuanto a las circunstancias habitualmente, se distinguen siete las cuales son las siguientes: Quién, qué, dónde, con qué medios, por qué, de qué modo y cuándo.
De este modo, para que un acto sea considerado como bueno, todos los elementos deben ser igualmente buenos y para que sea considerado como malo, basta con que uno sólo sea malo.
...