Administracion
Enviado por krisly • 16 de Diciembre de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Al igual que en muchas otras culturas, el regalo es importante en la cultura japonesa, pero más que el regalo se le da mucha importancia a todo lo que le rodea: el envoltorio, el motivo e incluso el simple detalle, sin entrar a analizar el valor del mismo. Valoran mucho el sentimiento con el que se hacen los regalos. Incluso tienen algunas fechas muy señaladas para hacerse regalos. Dos de las más conocidas e importantes son:
1. O-chugen. El regalo dado en la época estival. Es un regalo que se daba a las familias que habían tenido la pérdida de alguien cercano en la primera mitad del año. De hecho este regalo se da dos semanas antes de que se celebre la fiesta de O-o-bon, que es la fiesta en la que los japoneses honran a sus muertos.
2. O-seibo. El regalo de fin de año. Es el regalo o detalle que se suele tener con los amigos, familiares, clientes y conocidos en general. Es una pequeña muestra de agradecimiento hacia los demás con motivo de la entrada del año nuevo y de que se cobra un dinero extra (la paga extra). Las empresas suelen gastar mucho dinero en estos regalos de O-seibo. E incluso existen secciones especiales en los grandes almacenes y centros comerciales especializados en este tipo de regalos (al igual que en España, por ejemplo, en Navidad podemos ver muchos grandes almacenes y centros comerciales con secciones especializadas en cestas de navidad y regalos de empresa.
Una costumbre popular en muchas ocasiones es regalar un sobre con dinero, cosa que no se hace en el mundo occidental (salvo en alguna boda donde los novios lo prefieren). El regalo en algunas ocasiones en Japón, y en determinadas situaciones, es más una obligación que una simple opción personal.
La costumbre indica que se deben devolver las atenciones y detalles recibidos. Esta tradición de dar y recibir regalos, fomenta las buenas relaciones entre las personas. Al hecho de dar un regalo a otra persona se le conoce como "zoto". Cuando devolvemos el regalo, se le conoce como "okaeshi", devolver un regalo como muestra de agradecimiento. Dado el gran respeto que los japoneses tienen por el arte de regalar, cuando se devuelve un regalo nunca debe ser de valor superior al regalo que hemos recibido, pues el receptor se vería obligado a compensar este "desequilibrio". Lo más habitual es tener un detalle de aproximadamente la mitad del valor del regalo recibido.
Los regalos se dan envueltos de forma elegante y con determinados colores que les dan buena suerte o que no tienen un significado negativo para ellos. Hay una técnica muy peculiar de envolver con una tela regalos llamada "furoshiki".
Los colores más apreciados por los japoneses son los rojos y los dorados. Los regalos se entregan con las dos manos haciendo una leve inclinación de la cabeza como signo de respeto y humildad. Se reciben de la misma manera, con las dos manos y saludando
...