ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Academica


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

A diferencia de otras profesiones un tripulante de cabina de pasajeros (TCP), no acarrea la rutina ni los horarios fijos de un trabajo común y corriente, consigue afectar las vidas privadas de quienes la desempeñan, pudiendo causar considerables trastornos orgánicos por los horarios irregulares del sueño y la alimentación, así como también por la constante exposición a los cambios de presión atmosférica a los que se someten día a día. Es muy probable también que algunos puedan llegar a desarrollar un fuerte sentimiento de soledad y desarraigo al llevar este estilo de vida gitanesco.

Aunque el común de la gente considere que las funciones del auxiliar de vuelo se reducen básicamente a ocuparse de la comodidad del pasajero y a brindar el servicio de las comidas de a bordo, muchos quedarán impresionados al descubrir el exigente y exhaustivo entrenamiento al que deben someterse en su preparación para actuar, con rapidez y decisión, ante las más peligrosas contingencias que pudiesen darse en una cabina volando a diez mil metros de altura. Entre ellas se podrían mencionar indeseables eventos como la despresurización de la cabina, incendios a bordo, aterrizajes forzosos, evacuaciones de emergencia, muertes e infartos, ataques de pánico y secuestros armados.

Pero la satisfacción personal que esta actividad brinda a quienes la desarrollan, compensa lo dificultoso del trabajo; el hecho de poder conocer otras latitudes, relacionarse con gente diversa en todas partes del mundo, no es algo que esté al alcance de cualquier persona.

Es imprescindible lograr una excelente preparación del personal de abordo, máxime cuando está proyectando con su accionar la imagen de una empresa. Sin lugar a dudas, se debe hacer una constante práctica de las relaciones públicas que son la base de todo emprendimiento, donde el público precisamente, es el factor decisivo en cuestiones del negocio y el TCP es considerado una persona de relaciones públicas propiamente dicha.

Durante el desarrollo de esta materia se verá un pantallazo general de esta disciplina, de tal forma de ubicar al postulante en el concepto correcto de la profesión de un relacionista público, como así también se analizará algo de lo específico en materia del comportamiento de a bordo, teniendo presente que los directivos responsables del área comunicaciones de las empresas donde les toque desempeñarse, serán los que impartirán los lineamientos en particular.

Resultará mucho más fácil predisponerse para entender las causales que deben llevar a un TCP a actuar de una determinada manera, por ello que el conocimiento de esta disciplina es fundamental para el correcto desempeño en profesiones como estas. Dado que el hombre es el fundamento de las RRPP, comenzaremos por desarrollar brevemente éste concepto.

CAPITULO I

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

I – ORIGEN Y CONCEPTO DEL HOMBRE.

En relación al origen del hombre podemos mencionar la teoría evolutiva, donde el primer “boom” fue precisamente en el siglo XIX donde el Lamarquismo (biólogo francés Jean Baptiste Lamarck), admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias. Es decir que a partir del primer indicio de vida, los individuos se iban transformando, evolucionando, desarrollando organismos conforme a las necesidades de adaptación al medio, (ley del uso y desuso de los órganos).

Con posterioridad surge la teoría de Darwin que logra concluir en que la evolución del hombre se fue dando a partir del simio.

Por otra parte, la teoría católico-cristiana, según las sagradas escrituras, apuntan a que el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza.

La Real Academia Española define al término “hombre” como: “Ser animado racional, varón o mujer”.

Los filósofos griegos en especial Aristóteles (como también el pensamiento tomista) conciben al hombre como un «animal racional»; «animal» connota su cuerpo físico, su naturaleza compartida con los animales y «racional» señala su inteligencia su capacidad de razonamiento y por esta condición, establece la gran diferencia con el animal imprimiéndole un sentido metafísico. El concepto del alma tiene que ver con esa capacidad del raciocinio del ser hombre, estableciendo, según Santo Tomás, la dualidad de cuerpo y alma explicado desde el concepto de materia y forma.

Lo cierto es que el hombre, gracias a su cerebro (inteligencia), a su mano (el hacer), a la cultura (conjunto de su creación más vivencias) y la sociedad, se ha ido superando y ha podido modificar su mundo, con innovaciones inimaginables.

Pero; ¿Cómo podríamos indagar acerca de su existencia? Esa pregunta ya ha sido respondida por los filósofos a través de una ciencia denominada “ontología” aludiendo a cuatro principios fundamentales interrelacionados, referidos a la existencia de todo SER y el hombre es el ser de la creación de mayor relevancia por el hecho mismo de haberse planteado, justamente, este cuestionamiento:

Identidad; todo ser es idéntico a sí mismo.

Contradicción; todo ser es lo que es y no su antítesis o su negación.

Tercero excluido; ante dos posibilidades como verdadero o falso, una tercera posibilidad queda descartada.

Razón suficiente; todo ser existe por alguna razón o causa.

II - UN APORTE DE SIGMUND FREUD. (1856 hoy República Checa, 1939 Londres, 83 años)

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Pero probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar conceptualizar el aparato psíquico desde dos tópicas.

Primera tópica del aparato psíquico

La conciencia relacionada a lo consciente, es como la corteza o cáscara del aparato psíquico, en directo contacto con el mundo exterior. Nos permite organizar los datos que obtenemos a través de los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com