ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Copceptos Teoricos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

No es tarea fácil hacer una presentación de Piaget y Vigostky y al mismo tiempo mostrar sus semejanzas y diferencias. Sin embargo, es claro que hacer este tipo de análisis es bastante interesante, pues implica una reflexión que permite y conduce a comprender las propuestas de estos dos investigadores. Ahora bien, abarcarlos sustanciosamente implica un trabajo importante, lo que no es nuestra intención aquí. Con lo anterior en mente, proponemos, entonces, mostrar de manera somera algunos de los puntos de convergencia y de divergencia entre el maestro ginebrino y su par ruso.

Por un lado tenemos que Piaget representa una perspectiva constructivista. El niño ya no es un mero receptáculo o recipiente, el cual el maestro llena de información o de conocimientos. Con esto en mente, las críticas hacia la escuela tradicional son abundantes. Piaget considera que en ella no se respetan las leyes y las etapas del desarrollo del niño. La transmisión del conocimiento se da de manera poco favorable para el aprendiente; el contenido que se desea transmitir, así como la forma en que se hace no es el adecuado. Los niños son acomodados a los programas en vez de ser lo opuesto, por lo que no hay un respeto hacia la idiosincrasia particular del niño y tampoco se toman en cuenta sus intereses. Al respecto veamos lo siguiente:

“Está también el hecho de que no respete la idiosincrasia específica del niño, su lenguaje espontáneo y personal, la organización general de sus actitudes y motivaciones, etc. Y por supuesto, que no se tengan en cuenta ni se respeten sus intereses”. (Palacios, 1989, pág. 76)

Ante el escenario de aparente terror descrito arriba, Piaget viene al rescate de los infantes y nos ofrece otra posibilidad: la Escuela Activa. Aquí se debe enseñar a los niños en formas asimilables para ellos, es decir, a su desarrollo. Por lo que al niño se le debe tomar en cuenta la organización estructural de su inteligencia. Hay que dejar espacio a la iniciativa y esfuerzos personales y espontáneos del alumno. Las ideas anteriores se enmarcan dentro de un concepto y campo más amplio denominado pedagogía experimental; el deseo de desarrollar en los niños una actitud indagadora frente a la realidad del mundo. Esto lo veremos más en detalle posteriormente.

Nos toca ahora referirnos a Vigotsky. En principio debemos decir que él representa una perspectiva sociocultural, pero a diferencia de Piaget no encontramos una crítica acérrima hacia algún tipo de escuela en concreto. Por el contrario, pareciera más bien que el tipo de escuela criticado por el maestro suizo, tuviese cierta complicidad con las reflexiones que propone Vigotsky. Por lo tanto, nos vamos a enfocar en sus elementos e ideas centrales.

Uno de las reflexiones más importantes que él propone es la relación existente entre los procesos de desarrollo y aprendizaje. Para él es el aprendizaje lo que promueve y posibilita el desarrollo, por lo cual son dos procesos que interactúan. En este punto se presenta una divergencia con respecto a Piaget, pues para él, el aprendizaje depende en gran medida del desarrollo, hay un vínculo de dependencia. A mayor desarrollo se va dando mayor aprendizaje y además el desarrollo es más rápido que el aprendizaje, por lo que nunca es resultante de éste. De ahí la insistencia de Piaget de enseñar a los niños según sus etapas de desarrollo y sus capacidades de asimilación.

Otro aspecto importante y tal vez en donde las diferencias son más notorias es en la concepción que tiene Vigotsky sobre el proceso de aprendizaje. Él toma muy en cuenta la pertenencia del hombre a un ambiente histórico y cultural, pues esto modela el funcionamiento psicológico, la construcción del ser humano y las interacciones sociales del individuo. Este sentido, vemos que se produce una oposición fundamental entre la didáctica operatoria de Piaget y la concepción de cultura de Vigotsky. Esto no los muestra Ángel Pérez Gómez en este pertinente comentario:

“Su ideal fundamental es que el desarrollo del niño/a está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Es ingenuo pensar en la idea de un desarrollo espontáneo del niño/a, abandonado a sus inocentes e incontaminados intercambios con el mundo físico”. (Pérez, 1995, pág. 64)

La idea piagetiana de dejar al niño experimentar, de permitir la búsqueda espontánea y de una práctica educativa donde prime la actividad sobre el lenguaje, no se parece a las reflexiones que maneja Vigotsky. Y esto nos introduce a otro punto de importante divergencia entre los dos investigadores. La cuestión del lenguaje.

Mientras que para Piaget se le debe llevar a la corte y acusársele de gran daño, pues los maestros usan y abusan de él en la enseñanza, para Vigotsky es de gran importancia, pues es el conducto por donde pasan los productos culturales y además es el instrumento para establecer los intercambios simbólicos. Piaget ve el verbalismo como un mal. Para él, el lenguaje está primando sobre la práctica como medio de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com