ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentosa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  8.113 Palabras (33 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 33

Positivismo y El Derecho

Introducción.

En este trabajo pretendo exponer las líneas fundamentales de la teoría pura del derecho, de uno de los más grandes juristas de todos los tiempos -sin duda el más influyente en el Siglo xx- cuya obra ha originado polémicas diversas, reconociendo los estudiosos innegables aportes a la ciencia y filosofía del derecho por parte del ilustre maestro vienés. En primer lugar se analizan en los distintos apartados las tesis del autor cuya formación ancló, no solamente en el conocimiento del derecho en sus más elevados exponentes, sino en la obra de los historiadores, los literatos v especialmente los grandes filósofos de diversas épocas, pues Kelsen fue un jurista con amplísima cultura y formación, además de ser original y creativo en la elaboración de su ingente obra. En un segundo momento se expresarán algunas reflexiones evaluativas de las aportaciones de Kelsen para llegar a conclusiones.

Me parece conveniente dar una breve semblanza del autor. Hans Kelsen nació el 11 de octubre de 1881 en Praga (República Checa) que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Austro-Húngaro que se disolvió en 1918. De familia judía fue llevado a los tres años a la ciudad de Viena, donde hizo sus estudios hasta obtener el doctorado en Derecho en 1906. En las ciudades alemanas de Heidelberg y Berlín recibió algunos cursos complementarlos. Comenzó en 19 11 su magisterio en la Universidad de Viena como docente libre en las cátedras de Derecho Público y, de Filosofía jurídica. En 19 17 fue profesor extraordinario y en 1919 profesor ordinario o titular. Cargo que ocupó hasta 1930. La Universidad de Colonia le ofreció una cátedra en 1930, pero a partir de 1933, con el ascenso al poder de Hitler en Alemania, se desató la persecución contra las personas judías y Kelsen tuvo que emigrar a Ginebra, Suiza, donde le dio acogida el Instituto de Altos Estudios Internacionales, nombrándolo profesor.

En 1936 la universidad oficial checoslovaca de lengua alemana de Praga, le otorgó una cátedra, con altos honores atenciones de alumnos, colegas v el gobierno que encabezaba el presidente Benes. Lamentablemente los grupos nazis infiltrados en los diferentes segmentos de la mencionada universidad, organizaron protestas contra el profesor Kelsen. Poco antes de la invasión del tercer Reich contra Checoslovaquia, Kelsen abandonó la ciudad de Praga rumbo a Ginebra y París y en la última ciudad pronunció algunas conferencias. En 1940 la Universidad de la Habana lo invitó para un curso breve. Después pasó a la Universidad de Harvard en E.U.A., que le dio una cátedra. Posteriormente la Universidad de California (Berkeley) lo nombró catedrático hasta su jubilación en 1952. Fue Profesor Visitante de diferentes universidades de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México. Kelsen falleció el 19 de abril de 1973.

La producción de Kelsen es enorme y sus obras se han traducido a más de veinticuatro lenguas. Con respecto a ese corpus el jurista Luis Recaséns Siches señala que se puede clasificar en cuatro grandes sectores:

"a) los trabajos de teoría pura del Derecho y del Estado, que constituyen la obra más importante, por virtud de la cual ha obtenido su mayor fama y es considerado con justicia ya como uno de los grandes clásicos del pensamiento jurídico; b) las aportaciones a la historia de las ideas políticas, tanto del pretérito como del presente de la democracia y de la libertad; c) los libros de dogmática jurídica, en el campo del Derecho Constitucional, del Administrativo y del Internacional; y d) algunas aportaciones a la Sociología y a la Historia del Derecho".

La teoría pura del derecho y por ende la filosofía del derecho, la historia de las ideas políticas, los libros de dogmática jurídica y temas de la sociología e historia del derecho constituyen el vasto campo de investigación jurídica de Kelsen.

Luis Recaséns Siches señala -y me parece con toda razón- que Hans Kelsen ha enfatizado en su teoría la estructura lógica del derecho con fundamento en los sistemas filosóficos neokantianos. Este último aspecto, en mi opinión, le causó a Kelsen injustificadamente causándole el rechazo en ciertos sectores académicos. Entre las obras más significativas de Kelsen podemos señalar las siguientes: La teoría del Estado de Dante Alighieri; Problemas Capitales de la Teoría del Derecho Político Desarrollados Partiendo de la Doctrina del Precepto jurídico; El Problema de la Soberanía y la Teoría del Derecho Internacional; El Concepto Sociológico y el Concepto Jurídico del Estado; Teoría General del Estado; La Teoría Pura del Derecho; Introducción a la Problemática Científica del Derecho; La Idea del Derecho Natural y otros Ensayos; El Contrato y el Tratado; Esencia y Valores de la Democracia y Teoría Pura del Derecho, entre las principales y más conocidas en lengua castellana. La última de las citadas será el objeto de este estudio.

El lenguaje de Kelsen es muy técnico, riguroso y preciso, tanto que reitera sus conceptos, lo cual se refleja en este texto, pero preferirnos las repeticiones a vagas generalidades. También es un lenguaje analítico y abstracto propio de la reflexión filosófica. Finalizaré el trabajo con una apreciación crítica y algunas conclusiones.

POSITIVISMO

Introduccion.-

Positivismo: esta palabra fue incluida en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Compte para designar el movimiento intelectual que él creía haber iniciado. Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mas también se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicas y científicas pudiera creerse.

Antecedentes.-

El verdadero fundador del positivismo es Augusto Compte. Pero a éste no le faltaron precursores. El mismo se reconoce como sucesor principalmente de Hume y secundariamente de Kant, y Hume es con su empirismo el ascendiente directo de Compte en el método positivo; y sus relaciones con Kant, si bien tardías y superficiales son claras.

Era propicio para el desarrollo del positivismo el momento histórico en que Compte lo formuló. Las ideas materialista y empiristas habían ya ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta no eran para conciliarle la estima de los hombres aficionados a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com