Alternativas De Solucion
Enviado por pola_12 • 25 de Mayo de 2015 • 325 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
Alternativas De Solución
La conservación y preparación de los alimentos de forma higiénica es fundamental tanto para evitar posibles problemas de salud como para mantener su calidad nutricional. Especialmente cuando llega la época de calor se deben extremar estas precauciones.
Por otro lado, los locales de venta de estos alimentos deben ser una estancia limpia y ordenada puesto que allí se manipulan los alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza. Una serie de consejos sobre higiene adecuada en estos locales así como en la manipulación y cocinado correcto de los alimentos pueden evitar en gran medida posibles intoxicaciones alimentarias, especialmente frecuentes en la época estival. De éstas, la más frecuente es la salmonelosis, estas enfermedades de transmisión alimentaria se producen por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos pueden ser bacterias, virus o parásitos o sus toxinas, que llegan a los alimentos por una inadecuada manipulación o por una mala conservación de los mismos.
Las distintas zonas de los locales deben mantener unas normas de higiene y limpieza correctas. Entre ellas destacaría:
Basura: siempre debe mantenerse tapada, lo idóneo es un cubo con pedal.
Utensilios de cocina: aquellos que se usan habitualmente para la manipulación de los alimentos como las tablas de cocina deben limpiarse con agua, jabón y un cepillo después de cada uso. Se recomienda el uso de tablas de madera dura o de plástico rígido, que no tengan defectos y que sean fáciles de lavar. Respecto al resto de utensilios deben estar limpios y lavarlos cuando se termina de cortar.
Bayetas y trapos: se recomienda emplear un trapo o bayeta para cada uso que se deben lavar y escurrir después de utilizarlos. El cambio de paños y bayetas debe hacerse a menudo. Los trapos que se utilicen para secar los utensilios y limpiar el área deben estar limpios. Es recomendable lavarlos por lo menos una vez a la semana con agua caliente.
...