ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Biologico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces. (1)

Aspecto Biológico.

La naturaleza biológica del amor.

Hay quienes podrían pensar que las reacciones físicas que se registran en el organismo como consecuencia del enamoramiento, obedecen a un orden espiritual y estudiarlos desde un punto de vista biológico, nos llevaría a perder la 'magia' del amor. Por el contrario, creo que la espiritualidad es parte de un fenómeno biológico dentro del cual, la conciencia de nosotros mismos es, en sí misma, el sentido más venerable de la espiritualidad.

Así, reflexionando sobre nuestra propia naturaleza, podemos decir que la esencia biológica del amor podría hallarse en una red de eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que interactúan influyendo sobre nosotros y nuestro modo de relacionarnos con el otro deseado. (1)

A menudo se utiliza la expresión 'la química del amor' para referir a una completa variedad de reacciones emocionales en donde pueden identificarse lo 'eléctrico' (a través de descargas neuronales) y lo químico (por las hormonas que intervienen en el proceso). Los signos visibles del enamoramiento responden sin duda, a estos fenómenos biológicos. Y por ello mismo, son en esencia sorprendente y asombrosa, dignos de nuestro máximo respeto.

Por cierto, cuando nos enamoramos creemos que hemos inventado el amor y que nadie podría amar como nosotros. El amor nos hace sentir dichosos, únicos y especiales. (1)

¿Por qué elegimos una pareja y no otra?

La elección de una pareja es un proceso muy complejo. De acuerdo a un estudio del comportamiento humano de la Universidad de California, se cree que éste proceso operaría en parte, fuera de nuestra conciencia obedeciendo a en parte a la 'secreta' química del amor. (1)

Desde el punto de vista consiente, ciertos rasgos físicos parecen interpretarse como sinónimos de juventud y fertilidad, lo cual en consecuencia, los define como atractivos. Así, entre las mujeres se destaca una ajustada relación entre la cintura y la cadera, los labios gruesos y la suavidad de las facciones. En el caso de los hombres, la amplitud de la espalda, así como la tonicidad muscular y los rasgos faciales, parecen ser indicadores de potencia sexual y un patrimonio genético de buena calidad. Y en la misma línea, aparecen también rasgos con un mayor componente socio-cultural como la inteligencia o la capacidad para ser exitosos en la vida. (1)

Pero existen también elementos menos evidentes. Algunos estudios al respecto parecen demostrar que en la elección de pareja incide el complejo principal de histocompatibilidad (esto es, un conjunto de genes que controlan aspectos de la respuesta inmune, produciendo antígenos histocompatibles y que están presentes en todas las células del cuerpo como marcadores para identificarlas como propias) y términos biológicos, esto tendría un papel crucial en nuestra capacidad para combatir las enfermedades. (1)

Cada persona posee un complejo de histocompatibilidad diferente que podría ser detectado inconscientemente a la hora de elegir pareja. Los resultados de las investigaciones realizadas al respecto parecen sugerir que las parejas que se encuentra atractivas entre sí, poseen complejos de histocompatibilidad demasiado diferentes como para que éstos sean considerados casuales. (1)

La inestabilidad femenina, ¿mito o realidad?

El ciclo femenino es, sin dudas, causante de las fluctuaciones del temperamento femenino pero podría también ser detectado inconscientemente por el sexo masculino afectando el vínculo y las relaciones. Por ejemplo, algunas experiencias han observado que los hombres encuentran los aromas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com