Analisis De La Practica Docente Propia
Enviado por rodolfosanchez • 19 de Junio de 2014 • 6.911 Palabras (28 Páginas) • 304 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
(U.P.N.)
EJE METODOLÓGICO
ELABORADO POR:
RODOLFO
SANCHEZ
VASQUEZ
NOMBRE DEL MAESTRO:
PROF.
JAIME
PEÑA
SANCHEZ
Unidad l
• El profesor y su interacción con el alumno
En la actualidad estoy trabajando en una comunidad con grandes compromisos, y sobre todo grandes escuelas, existe un CAMP, PREESCOLAR, PRIMARIA, TELESECUNDARIA, y un plantel medio superior que es un CECYTE. Donde a mi punto de vista la mejor es la escuela donde llegue a trabajar hace muy poco tiempo pero a la cual le he entregado desde el primer momento todos mis esfuerzos para lograr llegar a cumplir con mis objetivos.
Dentro de esta institución existe una comunidad estudiantil de cuatrocientos veinte cinco alumnos, cada uno de ellos distribuidos dentro de los diferentes grados que contempla la escuela “20 de noviembre”, escuela donde actualmente estoy laborando y al mismo tiempo pasando mi práctica docente bajo las condiciones que esta institución presenta una escuela con ciertas características muy peculiares pues a ella asisten alumnos de diferentes comunidades aledañas a esta población, la comunidad de “francisco villa ”.
Como profesor de esta institución me es muy grato decir que desde el momento en el que yo llegue a esta escuela, siempre tuve en mente estar con el compromiso de trabajo para con los alumnos que en su momento me tocaría trabajar. Al llegar a esta institución me di cuenta de que en esta escuela hay un gran compromiso de trabajo con todos y cada uno de los maestros que se encuentran en ella, ya que siempre se han dado grandes reconocimientos a algunos maestros que tienen el compromiso con esta institución.
Aunque como en toda escuela siempre existen diferentes carencias educativas como lo son algunos materiales para trabajar y entre ellas las más importantes son: el mobiliario, un buen pizarrón, aulas en buenas condiciones para realizar un buen trabajo docente, etc. En fin, entre muchas otras más, pero es importante mencionar que gracias a la falta de estos materiales, la labor del profesor se convierte en un reto, porque el maestro debe convertirse en un maestro investigador, preparado, innovador, estratega, etc., pues el maestro siempre deberá estar comprometido con su labor.
Los alumnos siempre estarán presentes para poder exigirle al maestro una buena clase pues es muy demostrativo que cuando no se aplica un buena clase el alumno pierde ese interés propio por la clase, es por ello, que cuando sucede esta situación siempre es muy importante cambiar o darle un giro a la aplicación de a las actividades, es necesario mencionar que para obtener un buen resultado académico la relación entre padres e hijos, entre enseñantes y alumnos será durante un cierto periodo del tiempo en vista de la diferencia de saber y de experiencia entre las partes. Heller 1994, pág. 14
Al entrar al salón se acercó Azul, una de mis alumnas y me dijo, hay maestro nosotros pensamos que nos iba a dar un día más de descanso, no hubiera venido a darnos clases, yo le conteste que tenía mucha razón de día de descanso, pero apoco no te gusta venir a la escuela, ella me contesto que si pero que no le caería un día más de descanso o si profe.
Esta situación nos causó un poco de gracia fue en ese momento cuando le di la indicación de sacar sus libros de matemáticas para dar inicio con la clase de hoy y al mismo tiempo les pondría trabajo mientras les revisaría su tarea.
Me tome dos minutos para pasar lista ya que me di cuenta de que en una de las filas había dos lugares desocupados, al estar pasando lista me di cuenta de que uno de los lugares que estaba vacío era de María Fernanda la niña con viruelita, al terminar de pasar lista di inicio con mi clase pero al levantar la mirada me percaté de que Fabián y Emanuel dos de los niños más latosos, estaban de pie por lo que les dije que se sentaran en sus lugares.
Como el día de hoy nos tocó ver áreas y perímetros, le trate de explicar el tema lo más sencillamente que pude para que lo captaran más rápido, después de haber explicado les pregunte a mis alumnos que si ya le habían entendido y algunos de ellos me dijeron que estaba bien difícil, dándome cuenta de esta situación les volví a explicar tratando de ir paso por paso y también les comente que cuando no le entendieran a algo que me preguntaran en esos momentos que no se quedaran callados, ya que yo no soy adivino para estar sabiendo cuando ya le habían entendido y cuando no.
En esta segunda explicación como que me di cuenta de que la mayoría de mis alumnos le habían entendido, ya que me preguntaron algunos de los pasos en los que no le habían entendido, al concluir mi explicación nuevamente les volví a preguntar si ya le habían entendido y ahora a diferencia de la vez pasada la mayoría me contesto que ya. fue entonces cuando procedí a ponerles un problema donde ellos deberían calcular el área y el perímetro de algunas figuras, los niños se pusieron a trabajar y fue en ese momento cuando les di la indicación de que se formaran para que les calificara la tarea.
Mis alumnos se formaron poco a poco para calificar su trabajo, pero no falto el chistosito por ahí que aprovecho esta situación para dar inicio con el desorden al darme cuenta de esta situación le3 pedí a Edgar un alumno, por favor fuese anotando a aquellos compañeros que estuviesen jugando para ponerles una actividad extra y les dije que si no me la entregaban no los dejaría salir a jugar en su recreo.
De alguna manera sé que existen ocasiones en donde el maestro debe ser un poco intransigente con sus alumnos para que este tenga el mando del grupo, también cuidando la parte sentimental de los niños así como no meterse en problemas con los padres de familia.
En muchas ocasiones yo les reitero este tipo de castigo para que poco a poco los alumnos se vayan dando cuenta de que es un deber personal el que cumplan con sus actividades tanto dentro de las aulas de clases, así como, fuera de ellas, y que alguna manera el docente, exigente, riguroso y en ocasiones mal geniudo, se convierte en muchas veces nuestro segunda guía después de los padres para lograr ser alguien en la vida.
Entendemos por la vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolveremos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos tanto aislados como integrados en verdaderos
...