ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Discurso


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

ensayo: “El orden del discurso” de Michel Foucault

El discurso es una arma importante para la persuasión cada frase que se transmite puede emitir un mensaje claro a la audiencia, es aquí donde el autor se plantea la pregunta, que hay de peligroso en el hecho de que la gente hable y de que sus discursos proliferen indefinidamente? Todos sus planteamientos llegan a una hipótesis desarrollada por el mismo, en su análisis demuestra que en toda sociedad se debe manejar de un discurso y este a su vez sigue con un conjunto de procedimientos.

En las sociedades hay procedimientos de exclusión, uno de los más claros es lo prohibido, todas las personas pueden hablar y emitir lo que ellos deseen pero no tienen el derecho de decirlo todo bajo ninguna circunstancia tampoco se puede hablar de cualquier cosa.

Además en nuestra actual sociedad también se hablan de otras clases de exclusiones y que esta ya no se trata de la prohibición sino de una separación y un rechazo y piensa en la oposición de razón y locura, en la edad media se decía que el loco es aquel cuyo discurso no puede circular con el de los demás entonces al no tener un excelente manejo del discurso es considerado como nulo y sin valor alguno.

La producción también es un tema muy importante de la sociedad, la producción de discursos se encuentra controlada y también es seleccionada y se distribuye para toda la audiencia alrededor, el discurso es de carácter público y se puede dar en espacios abiertos o cerrados, para realizar un buen discurso se requiere tener ordenadas las ideas y también conformar bien los enunciados y que sean de fácil compresión.

Cuando hablamos de un discurso, nos referimos a una exposición oral a partir de un texto escrito este texto lo que hace recoger una serie de ideas y de datos sobre algo que vamos a decir frente a un público.

El discurso y finalidad para poder ver con claridad es necesario prever una idea de discurso. Foucault lo presenta como algo que se pronuncia, un medio de lucha, un poder. Que no es solamente lo que manifiesta el deseo es también el propio objeto del deseo, y en él se esconden poderes y peligros difíciles de imaginar, con existencia de luchas, victorias, heridas y dominaciones. Un año antes decía sobre el discurso “no es una palabra cotidiana, indiferente, una palabra que se va, que flota y pasa, una palabra que puede consumirse inmediatamente, sino se trata de una palabra que debe recibirse de cierto modo y que debe recibir, en una cultura dada, un cierto estatuto”. Los discursos son aquellos que lograr establecerse en la sociedad y marcar una diferencia, una exposición que es tenida en cuenta y que no pasa desapercibida.

La palabra prohibida es cuando el autor no puede hablar duramente de cualquier tema, Foucault lo expone como una falta de derecho a poder decir todo y señala a la sexualidad y a la política como temas que en su momento están más prohibidas, a pesar de que estas prohibiciones no se ejerzan del mismo modo en cada uno de los temas en el discurso.

Separación y rechazo este proceso marca como surge una oposición entre la razón y la locura. El “loco” es el que pronuncia cosas que no vale tener en cuenta y es a través de sus palabras como le reconocen su condición, ejercen sobre él una censura. Foucault señala también, como antes en la edad media este discurso del loco era rechazado y pese a que ahora se escucha es solo para acentuarle su posición en la sociedad a través de instituciones.

Una tercera forma de exclusión es la “voluntad de verdad”; aquí el pensamiento de Foucault retoma el de Nietzsche, ya que ambos nos muestran el carácter efímero y arbitrario de aquello que llamamos verdad. Nuestra sociedad en su afán de querer controlar el poder y el deseo, establece verdades únicas y eternas que pretende, están en íntima relación con la esencia del conocimiento y que sustentan el carácter jerárquico del poder, pero es evidente que esto no es así, pues el conocimiento y con él las verdades se han transformado en el curso del devenir histórico, y aunque algunos piensen que la transformación del conocimiento se debe a la genialidad de ciertas personas, esto obedece mejor, a las transformaciones materiales y del entrono socio-histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com