El orden del Discurso- Michel Foucault.
Enviado por showii • 18 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
El orden del Discurso- Michel Foucault.
Para explicar el siguiente ensayo analizare el libro de Foucault en donde habla como los discursos a través de la historia han manejado a la sociedad.
¿Qué es el discurso?
El discurso es todo lo que conocemos, todo lo que existe en nuestra mente pertenece al discurso, pues es la construcción de la humanidad que dicta la coherencia de todo, así tenemos que la sociedad está compuesta de infinidad de discursos, los cuales se entrelazan para formar discursos aún mayores y dar explicación y sentido a nuestro mundo.
Foucault nos plantea como primera instancia el poder de la palabra, la misma que actuara de manera pacífica o de manera conflictiva según el individuo y la situación de cada sociedad. A partir de esto podemos plantear ¿Cómo utilizar la palabra dentro del discurso para obtener un resultado positivo? Para esto debemos tener en cuenta la claridad con la que utilizamos la misma, el poder de la palabra pesa en absolutamente todo lo que expresamos dentro de nuestros discursos, pero hay que tener en cuenta que todo lo que nosotros expresamos ya contiene un contexto histórico.
En la sociedad todo tipo de discurso está controlado y seleccionado, no es transparente o neutro, se distribuye en espacios cerrados y por medio de reglas estrictas, en donde se evidencias las relaciones de poder y en donde se ejerce este mismo. “En el discurso no hay ideología, sino poder”.
Al igual que el discurso, la escucha también esta censurada, como un tipo de prohibición que se ejerce sin violencia.
Según Foucault, el discurso está controlado pos ciertos procedimientos dados por la sociedad en la que se desenvuelve: prohibiciones del discurso, el deseo y el poder, y la razón y locura.
Cada discurso perturba a todo individuo que lo recibe.
Tomemos en cuenta que las palabras pueden tener doble sentido, por lo cual, dentro de un discurso no siempre se puede obtener el resultado que nosotros esperamos, o los puede tener por eso debe estar totalmente controlado. Por lo tanto a través de estos discursos podemos provocar acuerdos de paz o a su vez se puede trastocar un interés que podría terminar en una guerra. No hay que olvidar que todo discurso tiene un interés predeterminado sea grupal o individual.
Según Foucault todo discurso se maneja de manera correcta cuando esta bien direccionado, valorizado, distribuido y atribuido, entonces la distribución de la información debe estar ordenada de manera en la que, solo los grupos dominadores la manejen de manera fluida para que los discursos que estos produzcan, lleguen y actúen sobre los individuos dentro de la sociedad de manera más eficaz.
Los discursos dentro de la sociedad son creados para realizar un cierto tipo de control de sus individuos, es por eso que los discursos son solamente un recurso para dar a conocer ideas y a través de estas provocar una reacción ideológica de carácter político, que puede ser dominadora o no tomando en cuenta el ámbito en el que este planteado.
Las ideas que cada individuo plantea dentro del discurso indican el deseo y el placer de los mismos de manera oculta, ya que, no se puede mostrar porque se los debe mantener ocultos para ciertos sectores.
A continuación, Foucault pasa a clasificar los principios que afectan al sujeto creador de discursos. Están relacionados con las disciplinas, ya que las sociedades que escuchan el discurso, finalmente afectan al autor, de forma tal que su discurso, antes de su gestación, pueda ser escuchado y comprendido. Esto es nombrado por Foucault como sociedades de discurso. Pero antes habla del principio de restricción denominado como ritual, el cual define la cualificación que deben poseer los individuos que hablan El tercer elemento son las doctrinas, similares a las sociedades de discurso, sólo que las primeras divulgan su discurso, mientras que las segundas son cerradas. Finalmente, Foucault habla de una adecuación social del discurso. Esto es, que a través de la educación, finalmente la sociedad forma a todo futuro autor.
En todos los principios que afectan al discurso no se encuentran causas en común. Van de la sociedad y la voluntad de poder, al deseo y a la moral; pasando por el prejuicio, y la costumbre. Pero, para accesar a todos esto, y por los cuales éstos regulan al discurso, es por el discurso mismo. Estructura maravillosa que se modifica a sí misma.
"El problema de la historia es la historia del problema." - Hegel
...