ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Epistemologico De El Nacimiento De Venus


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

Fundación Educativa de Montelibano

Trabajo de filosofía

Antonio Catral

Grado 11B.

Análisis epistemológico.

En la obra el nacimiento de Venus del pintor Botticelli representa a Venus en el centro mismo de la pintura, sobre una concha que flota por encima del agua. Sostiene en la mano izquierda su cabellera y esconde su pecho con la mano derecha. Dos dioses de los vientos, Céfiro y Aura, la empujan hacia la orilla mientras que una de las horas tiene en sus manos una prenda decorada con flores, desplegada y presta para cubrir a la naciente Venus. Las flores sobre su vestido significan que esta hora es la diosa de la primavera. Del cielo caen suavemente algunas rosas cuyo nacimiento, según la leyenda, habría coincidido con el de Venus.

Es también una imagen con la que podemos identificar la creación del mundo. Venus por haber nacido de la castración de Urano nos transmite a la materia las semillas de las formas ideales. Venus es el fruto de la unión del espíritu y de la materia en el plano cósmico. Céfiro es el espíritu que sopla sobre las aguasa quien podemos comparar y encontrar semejanza con el espíritu de Dios en el Génesis.

Los neoplatónicos diferencian dos tipos de Venus, “honradas y dignas de ser acogidas, pues cada una obedece a una imagen divina”.

La primera incita a la contemplación (amor celeste), Venus Urania, y la segunda a la generación (amor terrestre), Venus Pandeemos. El dios del viento Céfiro tiene entre sus brazos a la suave brisa Aura. Céfiro es la representación del espíritu es el aliento divino que preside la encarnación del alma.

La escena representa el nacimiento del alma humana, que aparece en el mundo rodeada por los cuatro elementos. El aire, el agua y la tierra dividen la pintura en tres partes, mientras que la suave luz en la que se baña la escena representa el fuego.

La pintura refleja la condición humana en sus tres formas : el espíritu representado por Céfiro, el alma que está representada por Venus y el cuerpo que es ilustrado como la hora de la primavera. Venus, como símbolo del alma humana, es el eje central, animado por un doble movimiento, decoroso y sensual, que muestra su doble rostro: el amor terrestre y el amor celeste.

En esta pintura podemos evidenciar la armonía por oposición dirigida por Venus debido a que se representa que el alma es el cruce donde los opuestos pueden tener contacto y encontrarse, el aliento y los vestidos floreados nos ilustran el encuentro entre el cielo y la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com