ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venus, Análisis Y Contexto


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

Venus, análisis y contexto:

La venus es una figura que fue creada en la época del paleolítico superior. Se trata de una representación tridimensional de una mujer con los pechos y las caderas muy grandes, es decir, posee los rasgos sexuales femeninos muy acentuados. Se les conoce con el nombre de venus por sus similitudes con la diosa romana de la sexualidad que posee el mismo nombre.

Las características físicas de estas figuras eran las siguientes: No poseían rostro, tenían unos senos prominentes, característica sexual acentuada, órganos sexuales muy marcados, pies pequeños, caderas voluminosas, como se menciona en el párrafo anterior y un vientre abultado. Estas figuras generalmente estaban hechas de barro fresco, piedra, madera, entre otros materiales. Sobre el uso que podía sugerir esta representación hay tres afirmaciones. La primera dice que podían ser muñecos que los niños usan para jugar. La segunda es que pueden personificar el ideal físico de la mujer de la época. Y la tercera es que eran usadas como objetos de culto a la fecundidad.

Esta última afirmación puede parecer la más correcta. Esto porque es durante el paleolítico superior donde nacen las primeras manifestaciones religiosas. Es en este punto donde, de manera primitiva, se comienzan a generar los cultos, ya que, el hombre empieza a tomar conciencia de la importancia de la vida y de la muerte como parte de la existencia de todo ser vivo. En este periodo de la humanidad también se inicia la creación de las herramientas y elementos transportables, y esto es llevado también al arte.

El comienzo de la concepción de que el hombre vivía en comunidad también ayudó en la creación de representaciones para rendir culto. El estilo de vida nómada que llevaban forjó en el hombre la necesidad de crear objetos transportables, puesto que antiguamente las manifestaciones se hacían en paredes de cuevas y eso, lógicamente no se podía transportar. El sentimiento de trascendencia que comienza a nacer, junto a la idea de la muerte, hizo que el ser humano creara objetos que pudieran marcar la identidad de una comunidad. Por lo que estas venus representan un primer objeto que el hombre singularizó en medio de la inmensidad de la naturaleza, lo domesticó atribuyéndole un signo y lo transmitió a los demás hombres.

Se han descubierto muchas venus, siendo las más famosas la de Willendorf, Laussel, Brassempouy y Savagnano. La venus de Willendorf fue descubierta en Austria el año 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy. Llamó la atención por sus características sexuales prominentes, por lo que se pensó, inmediatamente su uso como culto a la fertilidad, su tamaño, sólo 11 centímetros y estaba hecha con piedra caliza. Otra afirmación es que podría usarse como culto a la madre tierra por su volumetría. Se atribuye igualmente su corpulencia a que puede representar a una figura de estatus social alto, en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com