Analisis emociones
Enviado por Adriana Olivares • 25 de Octubre de 2017 • Reseña • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 397 Visitas
EJERCICIO – PARTICIPACIÓN 1.3[pic 1]
Ciclo 2017-2
[pic 2] [pic 3]
Alumnos: Daphne Martínez, Adriana Olivares, Josué Reyes, Ricardo Núñez
Fecha: 15/09/2017
Indicaciones:
Los alumnos deben mirar la película “Intensamente” y leer el artículo “Emociones básicas atrapadas, en la Cultura y en el Coaching” de Lucila Mejía, luego contestar en el aula virtual las siguientes preguntas de manera grupal:
Puntaje: El cumplimiento de esta actividad otorga 12 puntos a la nota de Participación 1.
Preguntas de la película “Intensamente”
- Qué enseñanza te deja Alegría y Tristeza, ésa enseñanza cómo podría impactar en tu crecimiento personal. (2 puntos)
En la película se observan y perciben dos emociones principales: Alegría y Tristeza. Alegría, siempre estaba al tanto de que Riley mantenga la alegría y una sonrisa antes las dificultades, trataba de ser optimista y siempre estar de buen humor. Alegría creó memorias y eventos en el cerebro de Riley relacionadas con momentos alegres tales como la estación de las bobadas, jockey, familia, amistad y honestidad. Todas estas a basadas en emociones de alegría, diversión y felicidad de las cuales Alegría se encargaba de que Riley las repitiera. Por otro lado, Tristeza estaba aparta del grupo, pues los demás creían que no era útil en el desarrollo de Riley. A lo largo de la película ambos personajes se pierden en la profundidad de la mente Riley y buscan la forma de tomar el control de su vida. En la parte final, la niña después de todo el cambio no aceptado por ella, tomó la decisión de volver a su lugar de origen y es allí cuando la Tristeza se hizo presente y no permitió que Riley continúe con el plan de fugarse. Una vez en casa con sus padres, fue la Tristeza quien motivó que Riley cuente todo lo que estaba pasando en ella y que sus padres no habían percibido pues paraban ocupados con el trabajo. Es así que en la mente Riley se había presentado una nueva emoción representada por cristales circulares, que era una especie de mezcla entre la Alegría y la Tristeza. A través de la película, podemos rescatar hecho de que los momentos tristes ayudan a que dediquemos tiempo a nosotros mismos y reflexionemos acerca de muchas cosas, para poder también tomar decisiones y ver las cosas desde otra perspectiva, para poder meditar en todos los cambios que suceden y que es necesario para poder cerrar etapas, pues en el transcurso de la vida, existen fases nuevas que nos harán crecer como personas y cada dificultad permitirá que aprendamos a desarrollar la inteligencia emocional, que mayormente será de forma involuntaria. La tristeza por lo tanto también resulta útil para que volvamos a renacer y reencontrarnos después de pasar por episodios poco agradables en nuestras vidas. Es por ello que consideramos que no debemos privarnos de expresar nuestras emociones, porque todas tienen en el fondo una función positiva e importante en nuestra vida. Aprender a controlar nuestras emociones, es parte de nuestro crecimiento y desarrollo interno y personal.
- Cómo ayudaba o no el diálogo interno de Riley? Y en qué momentos consideras que aparecieron ésos diálogos internos. Piensa en ésta pregunta y relaciónalo con algún dialogo interno que te haya limitado en tu vida y coméntalo (cada integrante del grupo debe colocar el suyo) (3 puntos)
El dialogo que se genera al interior de Riley, permite que las situaciones que ella tiene que afrontar sean analizadas detenidamente. Es en este momento donde todos los sentimientos “discuten” entre sí para ver cuál es la emoción que saldrá a flote. Muchas veces este dialogo interno surge cuando interactuamos con personas que tienen una manera de ver las cosas diferente a la nuestra sobre una situación en particular. Este dialogo nos permite estar más determinados y decididos sobre nuestras acciones ya que es el empujón final que necesitamos para empezar a obrar.
Un ejemplo de lo mencionado anteriormente en la película, es cuando Riley decide irse de casa para regresar a Minnesota, sin embargo, una voz interior trata de ir en contra de esta decisión ya tomada, estos pensamientos de nostalgia/tristeza, son los que hacen que reaccionemos sobre las decisiones que estamos tomando: ¿Será una buena idea? ¿Debo continuar? Estos pensamientos son como “alertas” que nos indican que no estamos haciendo lo correcto, sin embargo, estar tan encaprichados con una idea hace que perdamos la claridad de nuestros pensamientos.
Otro ejemplo, es cuando Riley se imagina su nueva casa como un lugar fantástico por todos los recuerdos y vivencias que ella tenía de Minnesota. Al llegar se da cuenta que ella no era como esperaba y eso la decepciona un poco. Al llegar a su habitación, ve un cuarto totalmente diferente al que ella esperaba. Una vez más, apreciamos que todas las emociones entran en juego: Este lugar no es lo que yo esperaba. Mi cuarto no es igual. ¿Qué puedo hacer para que esto mejore? ¿De qué manera puedo hacer que este lugar se vuelva mío? Es ahí, donde ella se imagina como le gustaría que sea ese cuarto y ve de alguna manera, como sacarle el mejor provecho a la situación que afrontaba en ese momento.
Un dialogo interno muy fuerte fue el que tuve la oportunidad de irme de work&travel por segunda vez. Esto surgió debido a que la primera vez que fui, se volvió en una experiencia tan increíble y feliz que quería repetirlo una vez más. Es por ello que a inicios de ese año, fui a la oficina a inscribirme y a presentar mis papeles. Conforme iban pasando los meses, había situaciones que hacían que yo me arrepintiera de tomar esa decisión ya que me sentía sumamente cómoda y feliz en el lugar donde estaba, las personas que me rodeaban…mi realidad en general. Sentí, en ese momento que la decisión que tome fue apresurada y que no quería irme por situaciones exteriores que estaban influenciando en mí de cierta forma. Sin embargo, ya estaba la visa tramitada y el pasaje comprado pero eso no fue impedimento para que me quede. Muchas veces es importante tener un dialogo interior que te ayude a determinar cuáles son las prioridades en ese momento. Sin embargo, darle muchas vueltas a un mismo tema puede hacer que tomes decisiones que te priven de hacer cosas que finalmente pueden ser beneficiosas para ti. (Olivares)
...