ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de que surgiera la Filosofía.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Antes de surgir  la filosofía, las creencias y pensamientos del hombre se apoyaban en los dioses a través de mitos y leyendas. Emerge así la filosofía, por la necesidad del hombre de entender la realidad en términos de verdad. En paralelo a esto, se crea un orden constitucional, (surgimiento de la polis). Una vez que el hombre se pone a pensar se puede gobernar.

La filosofía proviene de philo (amor) y sophia (sabiduría).

En la Grecia antigua los llamados filósofos eran aquellos hombres amantes del saber: sabios, sofistas, historiadores, etc.

Hombres como Tales, Anaxímenes o Anaximandro son los físicos que inauguran una forma de pensar.

La filosofía intenta ser un saber sin supuestos, por lo tanto es un saber más amplio, ya que se ocupa, cuestiona y critica todo, tratando de eliminar todo supuesto para admitir finalmente solo aquello que haya resistido a la crítica.

En la Edad Media la mirada era Teocéntrica (Dios centro de todas cosas), ésta misma pasó a ser en la Edad Moderna, una mirada Antropocéntrica  (el hombre centro de todas las cosas). Así nacieron  diferentes posturas, en distintos momentos:

  • Aristóteles (siglo IV A.C.): considera al hombre como un animal racional. El hombre consta de cuerpo y alma, la cual ésta última es la que mejor lo define. Aristóteles distingue tres almas: el alma vegetativa, (las plantas, los animales y los hombres, la cual permite la reproducción, el crecimiento y la nutrición); el alma sensitiva (los animales y los hombres, permite la percepción, el deseo sexual y las ganas de comer) y el alma intelectiva, que es la parte más elevada del alma humana, no se encuentra ni en los vegetales ni en los animales y gracias a ella el hombre posee las actividades vitales propias de la voluntad y del intelecto o entendimiento. Por lo tanto, ubica al hombre en un nivel superior en la escala de la naturaleza por tener características esenciales que son el conocimiento intelectual y la consecuente voluntad libre.
  • Marx (siglo XIX): la esencia del hombre yace en el trabajo. El hombre es el mundo del hombre: Estado y Sociedad. Lo concibe al hombre como el ente que se produce a sí mismo, y ese acto autogenerador del hombre es “el trabajo”. El hombre se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida.
  • Cassirer (siglo XIX-XX): el hombre es un animal simbólico. Expone que el hombre, a diferencia del animal, utiliza símbolos que le permiten configurar el mundo cultural, de forma tal que la manifestación del espíritu humano se da dentro de ese sistema simbólico expresado fundamentalmente en el ámbito del lenguaje, del mito, de la religión. (El hombre a partir del  significado propio que le da a las cosas, crea cultura).
  • Sartre (siglo XX): la existencia precede a la esencia. Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre tal como lo define el existencialista, sino es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya hecho. Para este filósofo el hombre es responsable de lo que es. Es responsable de sí mismo y responsable de todos los hombres.

La filosofía como actividad tiene 3 orígenes:

El Asombro: preguntar el fundamento de las cosas (da origen una disciplina: La Metafísica)

La Duda: preguntarse ¿conoceré o no conoceré? ¿Sera así? (da origen a la Gnoseología)

Las Situaciones Límites: vivencias de las personas determinando que está bien y que está mal. (da origen a la ética)

Con respecto al segundo origen de la filosofía, la duda profundizaremos en la Gnoseología.

Gnoseología: es una disciplina filosófica que intenta explicar el origen del conocimiento. Las corrientes que se ocupan del problema del conocimiento son: Dogmatismo, Escepticismo, Racionalismo, Empirismo y Criticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (95 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com