Antropologia Economica
Enviado por lulijaz • 22 de Julio de 2014 • 3.610 Palabras (15 Páginas) • 612 Visitas
Malinowski (1976) analizó y estudió, la economía tribal de los isleños de las islas Trobriand. Utilizó un enfoque global que integraba a todas las interacciones sociales, contemplando aspectos de tipo mágico, religioso, social y económico. Rechazó las ideas de una sumisión automática a las costumbres y de la falta de un cuerpo de reglas de obligaciones mutuas que pudieran ser vistas como reglas legales. Malinowski (1976) afirma que tanto la producción como la distribución en las comunidades primitivas, son complejas y están basadas sobre una organización influida por fuerzas sociales y psicológicas. “Tanto la producción como la distribución en las comunidades indígenas no son de ningún modo tan simples como se supone normalmente. Ambas están basadas sobre una forma especial de organización, ambas se entrelazan con otros aspectos tribales, dependiendo y teniendo efecto sobre otras fuerzas sociales y psicológicas” (Malinowski, 1921:97). Desde esta enunciación, el autor, sostiene que todo está relacionado con todo, y que no se puede pensar la economía, separada de la política, el parentesco, la magia. “Todas las actividades están basadas en el poder social del jefe y la influencia de los respectivos magos. En todas ellas la cantidad del producto, la índole del trabajo y el modo en que se hace, están muy modificados por la organización social de la tribu y por su creencia en la magia. Normas consuetudinarias o legales, ideas mágicas o mitológicas, sistematizan sus actividades económicas y las organizan sobre una base social” (Malinwski,1921:93) .Apoyándose en esta perspectiva, analiza los diferentes aspectos de la vida de los habitantes de la isla, demostrando que las relaciones económicas unen todos estos aspectos, sosteniendo así, que en la economía primitiva, la producción, el cambio y el consumo están organizados socialmente y regulados por la costumbre, donde los valores económicos tradicionales gobiernan las actividades y les estimula a esforzarse.
De esta manera, la comunidad es funcional para este sistema organizado en base a la creencia en la magia, las costumbres y la reciprocidad.
Firth (1976) argumenta que hay dos corrientes, una que afirma que los principios económicos son universalmente verdaderos para explicar y analizar la conducta del hombre en todas las sociedades y otra corriente que afirma que tales principios solo se aplican a economías de mercado. Malinowski se posiciona en contra de la separación de áreas que la economía neoclásica propone, puso en duda el principio económico universal y argumentando que la economía neoclásica no era utilizable para el análisis de las sociedades primitivas.
La teoría neoclásica conocida también como teoría marginalista o micro economía, plantea la relación entre medios escasos y fines de usos alternativos, esta relación se denomina problema económico y la forma de resolver o abordar este problema es a través de la teoría prescriptiva o normativa, esta teoría funciona planteando la situación racional adecuada, de esta manera indica, prescribe, establece reglas basadas en una serie de análisis lógicos que se visualizan como reales. Como resultado se establece un tipo de comportamiento económico, denominado comportamiento racional, el mismo está basado en las reglas que postula el modelo. Esta teoría intenta universalizar las características humanas, argumentando que todos los hombres tratan de maximizar sus utilidades en relación con la oferta y la demanda.
Desde este paradigma la economía neoclásica postula que las necesidades humanas son infinitas entonces esta siempre en crecimiento y siempre habrá fines alternativos, de esta manera, el problema económico es un problema universal. Firth (1976) sostiene que las decisiones se encadenan de diversas maneras conectadas por valores que surgen del entramado social, este encadenamiento de decisiones y valores, implica plantear el tema de la racionalidad. La racionalidad que postula el modelo económico neoclásico no siempre se encuentra en las transacciones de las economías primitivas, ya que muchos de los intercambios en las sociedades primitivas no comportan beneficios materiales a largo plazo. La racionalidad en las sociedades primitivas, es lo económico en conjunto en base de una relación social, comprensible en relación con los valores, la racionalidad esta contextualizada y condicionada por lo social.
El autor hace una comparación entre las características de las sociedades industrializadas y las sociedades primitivas o tradicionales, argumentando que en las sociedades occidentales, la tecnología mecánica, la ciencia, la división del trabajo, hace que los individuos se encuentre involucrado en muchas redes de relaciones interpersonales habiendo un bajo grado de cohesión social, de esta manera la racionalidad esta menos influenciada de lo social, esto hace posible el análisis de la teoría neoclásica en este tipo de sociedades. En las sociedades primitivas, los grupos internos y lazos de parentesco condicionan el comportamiento, los miembros actúan según diferentes normas que son reforzadas por fuerzas de control social, de esta manera la acción racional se ve condicionada por la acción social.
La aplicación de la teoría neoclásica al análisis de las sociedades primitivas, se ve obstaculizada por las características antes mencionadas, principalmente teniendo en cuenta que las proposiciones de la economía formal se formularon para explicar los procesos de la economía de mercado, por lo tanto es dificultosa su aplicación de manera universal.
Otro autor que analiza la dificultad para aplicar la teoría neoclásica a las sociedades primitivas es Dalton (1976) en su texto hace una introducción al contexto del surgimiento de la teoría económica, explicando que la misma fue conformada por dos rasgos centrales de Inglaterra del siglo XIX, el industrialismo de fábrica y la organización de mercado. El intercambio de mercado se convirtió en principio de integración obligando a los industriales a formarse bajo reglas muy concretas, una de ellas, es la que todos los individuos se ganan la subsistencia vendiendo algo en el mercado. De esta manera, Dalton (1976) se refiere al intercambio como proceso organizativo donde comprar y vender con el uso de la moneda, se convierte en una de las características principales de las sociedades industrializadas, como consecuencia la economía comenzó a organizarse en forma de mercado autorregulado por los componentes antes mencionados, este sistema oferta y demanda se mueven influenciados por los cambios de los precios que se producen en el mercado
Dalton (1976) distingue dos conceptos económicos, unos es la economía substantiva y el otro los procesos que economizan, el primero se refiere a la provisión de materiales que satisfacen
...