Antropología de la educación
Enviado por Martin Rodriguez • 26 de Abril de 2019 • Informe • 495 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
09/03/2019
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION, el sh es una persona que ya viene con capacidad y habilidades a ser desarrolladas, no es un ser vacío depositario de conocimientos, al contrario, es autor protagónico en la construcción de sus conocimientos a partir de sus conocimientos previos dados por el contexto.
Corrientes pedagógicas de Conductismo y constructivismo.
El método científico busca las causas y efectos que pueden ser medibles, observables y cuantificables en la realidad sin embargo la secuencialidad tiende al infinito, así se observa la conducta y se repite volviéndose teoría se generaliza los comportamientos comunes.
Esto responde al modelo del positivismo.
Ante el avance del modelo positivista, el mismo se incursiona e instala en el fenómeno educativo mediante el génesis de la llamada corriente pedagógica conductista. Ésta surge como corriente de la Psicología, enfocando su centro de estudio en los actos comunes observables conocidos como conducta.
Dicha corriente hereda el proceder del método científico, buscando constantes que sean observables, cuantificables y medibles en la realidad a través de múltiples experimentos llevados a cabo por sus representantes más significativos, entre ellos Pávlov, Skinner etc. Éstas constantes son indagadas en las relaciones de causa y efecto de la realidad, de esta manera la conducta humana respondería a un proceder semejante mediante los llamados estimulo y respuestas condicionando el proceder de sus hábitos comunes según la totalidad de la realidad que lo circunda, por tanto, el ambiente adquiere una mayor primacía sobre la interioridad de la persona.
Sin embargo, este orden secuencial de causas y efectos se encuentran inmersos en la realidad caótica del devenir diario, dicha corriente apuntara al restablecimiento y conservación de dicho ozrden mediante acciones concretas en la labor docente.
Sin embargo, en el fenómeno educativo, ocurre en la historia un cambio cualitativo en tema de corrientes pedagógicas. El inicio de una nueva corriente llamada Socioconstructivismo, la cual es entendida como el modelo que mantiene a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos, en una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos factores.
En consecuencia, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Tomando así un papel preponderante la autoconstrucción centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget). Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky). Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es el método de proyectos, ya que permite interactuar en situaciones concretas, significativas y estimula el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
...