ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “LA REPÚBLICA” de Platón


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Resumen  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

1

Trabajo Práctico N° 1

    [pic 1]

Institución: Profesorado Superior de Cs. Sociales.

Carrera: Profesorado de Cs. Políticas.

Materia: Teoría Política I.

Temas: Análisis de “LA REPÚBLICA” de Platón.

Profesores: OVELAR, Silvina.

                 MILESI, Alejandro.

Estudiante: CATALINI, Lucas Natanael.

Año: 2do.    División: “U”.   

Año lectivo: 2022

LIBRO I.

Vejez:

La conversación de Sócrates y Céfalo se basa en la vejez, analizan el “ser” un anciano, sus virtudes y sus desventajas.  

Para Céfalo, la vejez era considerada buena y, al llegar, le daba tranquilidad por el mismo, ya que se decía que se debía pagar por lo cometido, considerándose así libre de cargos.

Tanto que Sócrates, al llegar la misma y con algo de dinero sería bueno atravesarla.

La relación que tiene la vejez

Justicia:

¿Qué opina sobre la justicia?, Sócrates le pregunta a Céfalo y plantea un dilema sobre: “suponte que un amigo que es justo y se encuentra en su sano juicio confía sus armas a nuestras manos, y que luego nos las pidiera tras haber perdido el juicio. Nadie diría que deba, entonces, regresarlas; sin embargo, no sería esto obrar conforme a la justicia y tampoco le diría la verdad a alguien que se encuentra en esa condición”.

Lo anterior citado lleva a Sócrates y Polémarco a un debate entre lo Justo e Injusto.

Simónides, “a los amigos se les hace el bien y a los enemigos el mal”. También se plantea si hay que devolver lo que se le debe al enemigo.

Polémarco responde que el enemigo lo único que merece es el mal.

Podríamos entender como dice Platón que “la justicia es más preciosa que muchos trozos de oro” pero para Norberto Bobbio, la justicia no es una “cosa” menos aún una cosa visible (ni siquiera en sentido platónico). El sostiene que se debería evitar esto, y utilizar un mejor vocabulario o, entender mejor el concepto de que X cosa es justa. La justicia se ha equiparado con la legalidad, la imparcialidad, el igualitarismo, la retribución del individuo pero si estas definiciones fueran aceptables se podría partir de premisas empíricas para llegar a conclusiones normativas. Por ejemplo, si X es justo tiene el mismo significado que igual, entonces, si una norma es igualitaria también seria justa. Evidentemente esto no es aceptable. Debería considerarse la justicia como noción ética fundamental y no definida. (Norberto Bobbio, Diccionario, Justicia. Pág 846)

Trasímaco sostiene que lo que predomina y prevalece es la injusticia, siendo el justo quién beneficia al gobernante. Esto que sostiene Trasímaco interpela una opinión generalizada por la sociedad juvenil de nuestra República Argentina, quienes se apropian de este concepto gracias al hartazgo, a la desconfianza cada vez más grande que tienen con los partidos políticos contemporáneos acompañado de un presente del país económicamente nefasto.

Y luego Sócrates, para refutar su argumento plantea cuestiones donde el gobernante debe recibir la honra y el respeto o bien ser castigado si se rehúsa a una función de gobierno.

Como cierre de este primer libro se centran en la dicha y la desdicha, siendo que aquel que sea justo será una persona “dichosa” y en tanto el injusto será el “desdichado”.

LIBRO II.

Haciendo toma de la palabra Glaucón, expone su idea de lo que es justo e injusto recordando que las leyes se hicieron para defender a los más débiles y esa es la nobleza de la justicia. Siendo más poderoso aquella persona que consigue lo que quiere a cualquier costo. En el estado natural que plantea Hobbes, nada puede ser injusto, y las nociones de  moralmente bueno o malo, de justo e injusto no tienen cabida dentro de la misma. Por lo tanto antes de que los hombres acaten de manera igual los pactos, debe existir algo que los obligue, mediante amenaza o castigo mayor que el beneficio que podrían esperar de la ruptura de sus pactos. (Leviatán, caps 13 y 14, Hobbes). Tomando como punto de partida lo que sostiene Glaucón su idea planteada para esta nueva república está contemplada en la actualidad, mediante las sanciones de leyes que buscan resguardar a los que menos poseen, a las minorías en Argentina se ha dado nacimiento a movimientos de masas, partidos políticos que hasta la actualidad conservan este valor. También relacionando con la mención a Leviatán, el estado tiene el poder hoy por hoy de ejercer la violencia legitima a través de las leyes y la constitución, pudiendo reprimir y castigar a quienes no cumplan las mismas. Dado que el que viola la ley es, como hemos dicho, injusto, y en cambio el que respeta la ley es justo evidentemente todas las acciones legitimas son justas en cierto sentido porque legitimo es lo que el arte legislativo ha definido como tal, y llamamos justo cualquier procedimiento legislativo particular (Aristoteles, Ética, 1129b). Las acciones legitimas son acciones justas en el sentido restringido de que se adapten a un cierto sistema preexistente de leyes positivas. Una acción es justa si es exigida o permitida por las normas e injusta si estas la prohíben. Este es el principio de legalidad. Prohíbe a los ciudadanos desobedecer las normas sustantivas que están en vigor en ese momento, por ejemplo: Las prohibiciones durante la Pandemia atravesada desde el año 2020, donde el Gobierno de la Nación restringió la circulación de las personas. Ademas, exigen a los que aplican las normas, por ejemplo, Jueces que actúen de manera imparcial. Así, un Juez, para llegar a una decisión formalmente justa debería tratar los casos semejantes de modo semejante y los casos diversos de un modo diverso. Si se deja llevar por preferencias personales o  se corrompe con dádivas, su veredicto será injusto. (Bobbio, Diccionario, Justicia)

Adimanto plantea una tesis contraria a la de Sócrates, apoyando a la de su hermano Glaucón refiriéndose a que los dioses apoyan los mejores sacrificios y que los maestros enseñan, que los malos van al infierno y los justos serán  bendecidos por los dioses. Él desarrolla un estado imaginario en el cual otorga diferentes roles, ayudando al crecimiento de dicho estado.

En el mismo habrá que combatir al lado por un territorio e imaginan al soldado perfecto para defenderlo.

Finalizando proponen crear una civilización en la cual los dioses lleguen a la perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (32 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com