La Republica De Platon
Enviado por carito_cake01 • 26 de Noviembre de 2014 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
El presente proyecto tiene dos finalidades, la primera es meramente académica y la segunda es que después de desarrollado el libro “La república de Platón”, se pueda dar una opinión objetiva y crítica donde se compare la forma de gobierno en el pasado y en el presente, y como ésta influye en el ámbito social.
En este ensayo se realizará una síntesis de los diez libros que trata esta obra. De la misma manera se darán a conocer distintas formas en las que Sócrates (un importante filósofo y maestro de Platón) refutaba, cuestionaba y apoyaba ideales de los hombres con quienes comparte una largo dialogo.
Debemos resaltar que en la época de los grandes filósofos los ideales y la forma en que se vivía era totalmente diferente a la actual, es posible notar que diversos puntos que apoyan los exponentes presentan ciertas similitudes en el contexto actual de la República mexicana.
Una vez desarrollada la síntesis se procederá a dar una opinión personal, la cual estará sustentada en dos autores, de modo que sea posible hallar las concordancias entre ellos y los supuestos que planteaban los pensadores en ese entonces, así como las diferencias que se presentan entre sí. Formando de este modo un juicio más completo y que ayude a ser más comprensible este trabajo.
Este libro es un largo discurso entre un grupo de interlocutores ilustres entre los que se encuentran discutiendo están: Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimato, Céfalo y Clitofón. Ellos se encuentran en Piro, casa de Céfalo. Inician de temas simples hasta que llegan a construir su república perfecta, tomando como puntos principales la justicia, la injusticia, la sociedad y como se debe gobernar.
Filosófico
Su guion inicia con temas muy sencillos como lo es la vejez, donde al final de un intercambio de palabras llegan a la conclusión de que la vejez es carácter y no una edad.
Del mismo modo nos dicen que la riqueza es una ventaja, ya que existe una preferencia hacia esta porque le proporciona bienes al hombre. A partir de esto se desprende lo que es justicia e injusticia.
Sócrates nos explica que el hombre viviendo justamente, lograra muchas cosas importantes aunque no siempre se les será reconocido. Pero al escuchar esto, algunos de los presentes comienzan a dar sus puntos de vista sobre lo que es justicia e injusticia, explican que la justicia es dar a cada quien lo que se merece con ciertas excepciones ya que se le da a los amigos si son honrados, mientras que la injusticia recaerá en los amigos deshonrados y en los enemigos, del mismo modo nos transmiten el ideal de que dar justicia es lo más provechoso para el más fuerte, para el estado o para los súbditos de este estado. Acerca de la injusticia comienzan a explicar que es lo mejor, ya que el injusto siempre obtiene lo que quiere del modo fácil, se le reconocen sus logros, se hace pasar por honrado y así, este hombre logra ser respetado e influyente en una sociedad.
Pero dejan de lado este tema tan importante en la obra, ya que no logran llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para un hombre y desembocan en las leyes para pasar a una constitución, estas leyes fueron realizadas por los hombres para protegerse, ya que evitan hacer o recibir algún tipo de daño.
Para mantener un orden dentro del estado y ver que se cumplan las leyes se instalarán magistrados y una jurisprudencia que llevaran por buen camino a su sociedad, se apoyara de guerreros.
En este punto están de acuerdo en que sus guerreros deben recibir la mejor educación, las materias elementales deben ser la aritmética, la geometría,
...