Análisis de Protágoras, Platón
Enviado por filo.sofia • 16 de Mayo de 2018 • Monografía • 742 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Análisis de textos Protágoras
*Instrucciones: De acuerdo a los textos expuestos a continuación, explique, analice y concluya cuáles son las ideas capitales que es posible extraer de los mismos. Cada respuesta equivale a 3.5 pts. de un total de 7.0.
Nombre: Valeria Salgado Ramírez
1.- “Decías, pues, que Zeus envió a los hombres la justicia y el sentido moral, y luego repetidamente en tus palabras se aludía a la justicia, la sensatez, la piedad y a todas esas cosas, como si en conjunto formaran una cierta unidad: la virtud. Detállame, por favor, exactamente con un razonamiento, si la virtud es una cierta unidad y si son partes de ella la justicia, la sensatez y la piedad, o estás que yo ahora nombraba son, todas, nombres de algo idéntico que es único. Eso es lo que aún ansío.”
Protágoras, 329 c-d.
En este fragmento se expresa el concepto de virtud, en este caso, el planteamiento sobre si es ésta enseñable o no, estructurado en un diálogo entre Protágoras y Sócrates respectivamente. De ambas posturas se pueden establecer especulaciones sobre cómo se decreta la noción, mientras que Protágoras establecía la virtud como una habilidad decretada por la experiencia sensible, la cual es de carácter mutable y subjetivo. Siguiendo el planteamiento sobre la justicia, la que fue repartida a todos por igual, por lo que sería posible enseñar virtud. También señala que todas las personas participarían hasta cierto punto en la virtud, puesto que hace juego con la honestidad y juicio de las personas. Finalmente, Protágoras responde que todas las preguntas establecidas forman parte de la virtud, así como las partes de la cara (boca, ojos y nariz) son partes del rostro. También añade que no es correcto que el hombre al tener solo una parte de la virtud, entonces llamaremos a este hombre virtuoso. También dice Protágoras que las partes de la virtud (como podrían ser la justicia, la sabiduría, la piedad y la valentía) son diferentes unas de otras, y que, además, la sabiduría es la más noble de ellas.
En cambio, para Sócrates, la virtud sería un compuesto de conocimientos de saberes lógicos, en donde el pensar es una habilidad fundamental, así como el uso del lenguaje para alcanzar la verdad y, por tanto, su objetivo también cuenta con la experiencia, pero no de la misma forma en que lo hace Protágoras. A base de su planteamiento podemos tocar el tema sobre el cuidado del alma, la cual está ligada con la moral.
2.- “« ¡Sois absurdos, Sócrates y Protágoras! Tú, que decías antes que la virtud no es enseñable, te apresuras a intentar demostrar lo contrario a tu tesis, diciendo que todas las cosas son una ciencia, tanto la justicia como la moderación y el valor, de tal modo que parecerá que es enseñable la virtud. Pues si la virtud fuera algo diferente de una ciencia, como ahora intenta decir Protágoras, claro que no podría enseñarse. Ahora, en cambio, si se muestra que es en su conjunto una ciencia, sería extraño que no pudiera enseñarse. Por su parte, Protágoras, que entonces pretendía que se podía enseñar, ahora por el contrario parece que se esfuerza en mostrar que es casi cualquier otra cosa excepto ciencia. Y así, sería mínimamente enseñable.»”
...