Análisis De La Caverna De Platon
Enviado por sarahh001 • 29 de Noviembre de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Introducción
El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica. En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.
El Mito de la Caverna de Platón
Platón intenta explicar la existencia de dos mundos el mundo sensible conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas solo alcanzable a través de la razón.
Platón nos muestra en la teoría de las ideas el proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y también nos proporciona una visión más filosófica sobre las ideas. Los prisioneros representan al hombre en el mundo en el que viven y sus valores, el conocimiento de sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo y la liberación es el conocimiento del mundo de las ideas, por tanto cuando el esclavo sube al mundo inteligible se traduce como la ascensión del ser.
Platón diferencia tres dimensiones:
1. La antropológica,
2. La odontológica y epistemológica,
3. La moral y política.
Dentro de estas tres dimensiones, Platón asocia a los hombres con los esclavos y prisioneros del mundo sensible y de sus valores, a las sombras, con las apariencias del mundo sensible y con la identificación de la realidad humana con el cuerpo, las cosas de fuera de la caverna, con el mundo de las ideas, la luz del fuego con el Sol, y, a su vez, el Sol, con la idea del Bien, con el papel de realidad y gobierno en la vida y con el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumina la vida moral y política.
Además, Platón asegura que si el esclavo escapase de la caverna, le costaría adaptarse a la luz del Sol y que buscaría los reflejos y sombras en el agua (ideas matemáticas), para después darse cuenta de la belleza del cosmos. Por tanto, la liberación del prisionero, para él, supone la liberación de las ataduras del mundo sensible (las cadenas) y la ascensión al mundo de las ideas, mediante la práctica de la dialéctica o filosofía.
Afirma que el destino del hombre es el mundo absoluto y divino de las ideas, de modo que, aquí, la filosofía y la dialéctica serían necesarias para el cumplimiento del destino.
Entonces,
...