Análisis del poema "¿A quien viene a ver usted?"
Enviado por nupeeeee • 7 de Octubre de 2019 • Informe • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 914 Visitas
“¿A quien viene a ver usted?” es un poema de Manuel de Cabral publicado en el libro Poemas en el año 1999. Se trata de una serie de 38 versos irregulares separados en 9 cuartetos y un verso suelto (v. 38) que cierra el poema. Este último verso es el título del poema, y además de cambiarle el ritmo de lectura al poema, enfatiza que el lector le tome mas importancia y no pase desapercibida ya que es la unica oracion que no se encuentra como un verso en un cuarteto. En cuanto a la rima, no hay presente una rima como en otros poemas donde los versos comparten sufijos. Los versos libres, carentes de rima y medida, hacen que el poema presente un versolibrismo y no una estructura fija.
Presenta función literaria y trama descriptiva. Durante el poema se describe, a través de una gran metáfora, a su cuerpo como un pueblo (v. 1), nombrando distintas partes como los pies (v. 8), el olfato (v. 9), la boca (v. 17), las manos (v. 23 y 26), etc. Teniendo en cuenta el apego con el cual el sujeto lírico describe al pueblo conectándolo con el propio cuerpo, se presenta un acercamiento con el objeto que se describe, el pueblo. Esta descripción convierte a la perspectiva en una subjetiva.
En cuanto al sujeto lírico, podemos notar un apego al comenzar el primer verso con “Hoy está el pueblo en MI cuerpo”. Sin embargo, desde el segundo verso que comienza una distancia al propio sujeto al aparecer lo que parecería ser una segunda persona, nombrandolo como “usted” (v. 2), siendo la perspectiva una distinta estando en segunda persona del singular, a diferencia del primer verso que se presenta en primera persona del singular (“mi”). Desde el segundo verso, el poema toma forma de diálogo entre el propio sujeto lírico y la persona a la cual hace alusión mediante el “usted”.
El título es el mismo que el último verso del poema, “¿A quien viene a ver usted?”. Presenta la separación del “usted” con el pueblo del sujeto lírico, ejemplificando esta separación en los pies, olfato, boca y manos. La separación entre ellos (sujeto lírico y el ´usted´) ya da indicios del propio tema central del poema.
El tema central a lo largo del poema se da en la cercanía y apego que presenta el sujeto lírico con su pueblo. Tomando el ejemplo del cuerpo y sus partes, mediante una metáfora que se expande a lo largo del poema comparando las partes del pueblo con las del cuerpo, dándole funciones al “tú lírico” relacionado con estas partes como las manos, piernas o boca. Igualmente, a medida que el poema avanza, se nota un alejamiento entre el sujeto lírico y el “usted”, más que nada con este último y su pueblo, donde el sujeto lírico parece hacerle tener conciencia de la actualidad del pueblo (¿no ve el hambre? ¿no la ve? v. 28 y 29).
Pasando a la estructura interna del poema, podemos dividirlo en dos partes. En las primeras cuatros estrofas podemos divisar el inicio de esta primera parte, donde se introduce lo que luego va a ser la idea central del poema, que es la asociación del pueblo con el cuerpo humano y sus distintas partes. La segunda parte comienza con el quinto cuarteto, donde se introduce en leve medida un alejamiento entre el ´usted´ y el pueblo, tan unido y vinculado en la primera parte. Podemos notar esta diferencia de partes con el comienzo del quinto cuarteto, que no comienza con la palabra “usted”, siendo esta división más notoria.
Al aspecto temporal lo podemos relacionar al tiempo del presente. (“está” v.1) (“trae” v.5) (“hay” v.15). Aunque no tiene mucha trascendencia en el desarrollo del poema, este elemento contribuye a la idea de la formación del pueblo como el cuerpo humano y sus componentes, como siendo al mismo tiempo una parte que no puede faltar en el desarrollo de ningún poema, como en el cuerpo el olfato, los pies y ojos. Por parte de la cuestión espacial, tenemos la obligación de mencionar al pueblo,
...