Aplicación de la Pintura de Corrosion
Enviado por melu78945 • 28 de Noviembre de 2012 • Tutorial • 787 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
APLICACIÓN DE LA PINTURA DE CORROSION
Independientemente del tipo de pintura, la preparación de superficie o la técnica de aplicación, si queremos proteger de la corrosión a una superficie metálica debemos utilizar el cálculo de probabilidades para entender la cantidad de capas mínima que me aseguren que el metal estará aislado del ambiente.
Empecemos por recordar que no existe pintura que no tenga poros. En consecuencia, si aplicamos una sola capa de pintura, existe un 100% de probabilidad de que quede metal expuesto al ambiente.
Ahora la pregunta que surge es la siguiente: si aplico una segunda capa, ¿que probabilidad existe que un poro de la primera coincida con un poro de la segunda?
El cálculo indica que la probabilidad es aproximadamente del 10%. Esto quiere decir que todavía hay un riesgo elevado de exposición del metal al ambiente y, en consecuencia, de que sufra corrosión.
Apliquemos una tercera capa. Ahora el cálculo nos dice que la posibilidad de que un poro de cada una de las tres capas coincida con un poro de las otras dos es aproximadamente de 0,1%. Esto nos reduce significativamente el riesgo de que el metal quede expuesto al ambiente.
CONCLUSIÓN: siempre se debe aplicar un mínimo de 3 (tres) capas de pintura, independientemente la preparación de superficie, del tipo de pintura o de la técnica de aplicación.
RECOMENDACIÓN: no importa si el vendedor de pintura le dice que con su pintura una sola capa es suficiente. Siempre aplique un mínimo de tres capas.
CORROSION DE CORRIENTE INTERNA
Consideremos un sistema formado por un metal que se corroe en un electrolito. El proceso de corrosión incluye una reacción de deselectronización, de disolución de un metal en las zonas sumidero de electrones del metal y de electronización en las zonas fuentes de electrones (esta representación es aplicable a un metal que se corroe según el mecanismo de Wagner-Traud, siempre que imaginemos que las zonas fuente y sumidero se contraen hasta alcanzar dimensiones atómicas y se considere la situación en un momento dado). Como ya ha sido indicado, el metal que se corroe, equivale a una pila generadora de energía (pila Daniels por ejemplo), en cortocircuito, con las siguientes especificaciones: las zonas sumideros de electrones (anódicas) y productoras de electrones (catódicas) de la pila equivalente productora de energía se escogen iguales a las correspondientes zonas de la superficie del metal que se está corroyendo. De esta forma la corriente total de disolución del metal, IM, y la corriente de electronización, ISO, (no las densidades de corriente) sobre el metal que se corroe, son de la misma magnitud pero de signo opuesto, lo mismo que en una pila generadora de energía.
IM = -ISO
Obviamente, la velocidad de corrosión del metal viene dada directamente por la velocidad de disolución del metal; por tanto, la intensidad
...