Proyecto: Las Pinturas
Enviado por makal • 19 de Septiembre de 2011 • Informe • 378 Palabras (2 Páginas) • 1.042 Visitas
Proyecto: Las Pinturas
Problema: La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado:
Las pinturas tienen como base diversos solventes volátiles y filmables, así como ciertos metales pesados como el el plomo, cadmio o cromo que se emplean para darle color.
Los restos de pintura, así como los envases que las contuvieron, aquí en México se consideran como residuos peligrosos, y existen normas ambientales mexicanas que indican la forma de disponerlas de manera segura.
Los efectos tóxicos son variados: desde mareos o vómitos por el desprendimiento de los compuestos volátiles, hasta intoxicación o defectos congénitos o genéticos en el caso de los metales.
Su peligrosidad en la atmósfera se da a través de una alta concentración de gases o un alto riesgo de producir explosiones o incendios; el suelo, con el daño a la micro flora, vegetación y macro fauna; y en el agua, si bien los solventes no se mezclan con la misma, los metales son los peligrosos, pues sí son solubles en agua y afectan a flora y fauna acuática.
Solución: Elegir una pintura ecológica
Las materias primas para la elaboración de las pinturas naturales provienen en su mayoría de recursos naturales renovables y no son tóxicas. Las pinturas naturales y ecológicas no emiten prácticamente ningún COV y por lo tanto, son inofensivas para la salud.
Su fabricación es mucho menos dañina para el medioambiente que la de las pinturas de síntesis: las pinturas naturales son ecológicas y biodegradables. Su fabricación necesita poca energía y produce pocos residuos. Las pinturas naturales y ecológicas se aconsejan para las estancias en las que pasamos mucho tiempo: habitaciones, despachos, guarderías, escuelas, hospitales etc. Este tipo de pinturas no contaminantes se aconsejan especialmente para las habitaciones donde hay recién nacidos o niños. En su mayoría, los componentes de las pinturas naturales son: aceites vegetales, agua, tintas vegetales, goma natural y caseína.
...