ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

En el monólogo de este reconocido filósofo vemos como éste hombre no teme en ningún momento durante su defensa, y sostiene sus principios todo el tiempo, sin llegar a rebajarse ni adoptar ningún medio que quizás le hubiera sido útil para lograr benevolencia ante el jurado, confiaba en que en él estaba la verdad e incluso sostenía que los dioses estaban de su lado. Su método fue simplemente decir la verdad y que quedara a criterio de la Corte el juzgarlo, primero da a conocer sobre que se le acusa y confiesa lo agobiante que resulta para él, el hecho de que alguien lo crea capaz de ser culpable de estos hechos, él le explica al jurado los hechos de los que se le acusan y las personas que lo hacen, predica la sumisión y respeto hacia las leyes, es decir aceptar toda clase de consecuencias que sean producto de estas, es decir aceptar las leyes aunque vayan en contra nuestros intereses personales, en el caso de él llegándole a provocar la muerte. De esta manera estableceré una relación de valores y virtudes presentes en Sócrates con nuestro Código de Ética Institucional.

‘’LEALTAD ANTE TODO’’

Sócrates se refiere a la sociedad ateniense de esta forma ‘’varones atenienses os estimo y os amo, pero me someteré más a Dios que a vosotros, y mientras respire y tenga fuerzas, no cesare de filosofar y de exhortados a vosotros y de enseñar a todo el que encuentre’’. El protagonista conforme a sus propios ideales representa su lealtad a la misión que Dios le ha encomendado y dispuesto a arriesgar todo con tal de entregar su sabiduría.

Esto llevado al ámbito de nuestro código de ética institucional, está directamente relacionado con la lealtad a nuestra misión, es relevante saber que no teniendo lealtad donde una profesión que tanto aprecia, se vería bastante afectado el desempeño de un profesional de la investigación. Un policía debe ser fiel a la misión institucional, si no la cumple cabalmente no lo llamaríamos “investigador policial”. Este principio comprende un gran importancia en la Policía de Investigaciones de Chile debido que también el policía cumple fielmente a la Constitución de la República de Chile. Sería grave que vaya contra este principio donde se vería afectado de una manera negativa sus valores institucionales. Concluyo entonces que un policía no puede ir en contra este articulo debido que es por algo que se forma y se prepara e incluso de induce en su formación que desde sus primeros años debe ser Leal con él, sus colegas y por sobre todo su Institución.

‘’SOCRATES REPRESENTA EL HONOR’’

Sócrates representa su honor cuando menciona a su familia en la siguiente frase: ´´No obstante, a ninguno de ellos ha de subir hasta aquí, le suplicare a ninguno de vosotros para que con su voto me absuelva’’, esto hace relación con que el prefería morir aceptando su destino, en vez de vivir con la vergüenza de no haber aceptado la condena del juicio, haya sido éste justo o no.

En relación con nuestro código de ética institucional se notan tres cualidades propias de un policía; el Honor, Responsabilidad y el profesionalismo. Estas tres palabras se basan en el máximo carácter del investigador, el honor es la parte fundamental de un policía debido que sin esta no lo podríamos llamar policía. La responsabilidad profesional una conjugación de palabras bastante importante ya que estas la relacionamos inmediatamente con el servir público a la comunidad, ser responsable en cada investigación ser profesional cabalmente en lo que se entregue y ordene investigar. Este punto lo encuentro bastante relevante ya que sin responsabilidad de esta profesión un policía no se podría hacer llamar un profesional de honor, responsabilidad y profesionalismo.

Por lo tanto, un policía no debe hacer las cosas bien por obligación o por alguna orden, sino que debe actuar de esta manera por honor y deber personal, demostrando su formación y algo tan importante como el honor a su institución o país.

‘’DIGNIDAD HUMANA’’

Este principio lo notamos en la historia narrada por el profeta Sócrates en que las sentencias realizadas a los ciudadanos de Atenas no eran justas, ya que en primer lugar no se respetaban los derechos de las personas como seres humanos, sometiéndolas a torturas y hasta se sometía a los que faltaban a las normas a pena de muerte como la máxima sentencia, y también creaban evidencias falsas que hacían llegar a resultados equívocos. Esto era algo propio de la sociedad en esos tiempos y este filósofo quería lograr llegar a la sociedad mediante sus principios e ideales que protegían la dignidad como tal de todos los ciudadanos atenienses. Sin embargo con el paso del tiempo eso ya no es parte de nuestra sociedad actual, después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se produjo un cambio rotundo en cuanto a los valores y derechos inherentes por el sólo hecho de ser personas.

En nuestro código institucional, se destaca este articulo como un principio básico de una sociedad como lo es la Dignidad y los Derechos Humanos. Hoy en día es algo latente y que debemos proteger como personas libres. Una interrogante que planteo ¿Qué sería una sociedad sin Derecho Humanos? Una respuesta clara es que sería volver al pasado retroceder en siglos cuando la palabra de respetar estos importantes derechos no existía. El respeto y la dignidad de la personas ningún policía jamás la podría pasar a llevar, esto iría contra toda moral de una persona, las buenas costumbres del investigador policial. Lo cual pienso y finalizo este artículo basándome que ningún policía jamás debe pasar a llevar la dignidad y los Derechos Humanos de la persona, como el mismo código de ética lo establece

‘’IMPARCIALIDAD DE SÓCRATES’’

El principio de justicia en que se basaba Sócrates sostenía que el valor de la igualdad era importante a la hora de enjuiciar a un ciudadano, esto lo vemos reflejado en nuestra sociedad actual mediante la constitución política del estado en primer lugar y precisamente en nuestro código de ética institucional que nos indica a nosotros como funcionarios a la no discriminación a la hora de investigar los delitos y obtener mejores resultados. Socialmente la imparcialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com