Apología de Sócrates
Enviado por lui_tiza • 31 de Agosto de 2012 • Ensayo • 369 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
APOLOGÍA DE SÓCRATES.
La apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Comienza cuando Sócrates cuenta como se siente con las acusaciones de sus acusadores y dice q se desconoce a el mismo aunque todo lo que hayan dicho sus acusadores no tenga ni la mas mínima veracidad.
Las acusaciones contra Sócrates son demasiadas, aunque sean acusaciones falsas de personas sofistas él se defiende de cada una de ellas y enfrenta a sus acusadores. Divide a sus acusadores en dos grupos y aquí comienza una introducción a su defensa ya que se produce antes de empezar a defenderse de ambas acusaciones.
Los primeros acusadores eran aquellos que ya desde hace mucho tiempo le acusaban ante la gente de Atenas cuando ellos eran niños y jóvenes o cuando él no estaba delante. Los últimos acusadores eran aquellos que le han acusado recientemente y que le han llevado a los tribunales o aquellos que han sido convencidos por los primeros y tratan ahora de convencer a otros.
Ahora es cuando realmente comienza su defensa, cuando trata de refutar la acusación legal de los primeros acusadores que alegaban que “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”. Una de las refutaciones que hace es presentar como testigos a la mayor parte de la gente que se encontraba en el juicio, pidiéndoles que se informasen unos con otros de sí alguno de ellos le habían oído hablar acerca de esos temas. Otra refutación la hace al negar que él cobrara dinero para educar a los hombres ya que no era un sofista y puesto que no sabe formar a una persona.
A continuación se le pregunta “¿qué has hecho entonces para suscitar esos infundios?” ya que de algún sitio tendrían que haber nacido tales tergiversaciones, a lo que Sócrates responde que se debe a cierta sabiduría, tal vez, la propia del hombre y explica una de las razones más potentes por las que se ganó tantas enemistades.
...