Aprendizaje Activo
Enviado por nine111 • 25 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 720 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
.- ¿Qué es el Aprendizaje Activo?
El aprendizaje activo es un aprendizaje consciente, activo y basado en la experiencia.
El aprendizaje activo consiste en la utilización de un conjunto de métodos experimentales más eficaces e interesantes. Con el aprendizaje activo los estudiantes asumen una mayor responsabilidad sobre su propia educación. Ello resulta especialmente importante en un entorno de enseñanza a distancia, en que es probable que ni el profesor ni los alumnos se conozcan entre sí.
Para comenzar: definir el contenido (qué vamos a estudiar) y establecer los objetivos (qué vamos a aprender). A continuación, buscar información. Luego, crear una lista de actividades que nos ayuden a aprender y a explicar lo aprendido. Puede ser que algunas de estas actividades no nos resulten interesantes; otras, quizás, se adapten mejor nuestro estilo de aprendizaje.
2.- ¿Para qué nos sirven los trabajos individuales?
Los trabajos individuales hoy por hoy son la forma más común de medir a los estudiantes en lo que tiene que ver con los aprendizajes, aunque este procedimiento también permite que el estudiante desarrolle sólo su potencial creativo, su capacidad investigativa y consultora sobre un tema determinado, es un recurso que desarrolla la calidad y la responsabilidad en cada estudiante permitiéndonos conocer sus rasgos formativos.
3.- ¿Qué preguntas hago a los estudiantes durante las clases para motivar su curiosidad?
Las preguntas que se recomiendan utilizar son: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ, PARA QUÉ, QUIÉN, EN QUÉ MOMENTO. etc.; las mismas que nos sirven en el momento del proceso de enseñanza aprendizaje. Las preguntas por lo general son una forma de satisfacer la curiosidad, tanto de alumnos como de los maestros, eso es precisamente lo que se requiere en una clase animar y satisfacer la curiosidad de todo el salón de clase. Estas preguntas es recomendable e importante realizarlas al inicio y durante las clases; ya que llevan a motivar su curiosidad y permiten un mayor desarrollo de las mismas.
4.- ¿Para qué se utilizan las preguntas guías?
Un profesor puede emplear las preguntas para un número de finalidades instructivas: para motivar, para centrar la atención, para indagar sobre la comprensión, para incrementar la participación del alumno, para variar el nivel cognitivo en que se considera el tema, etc. Obviamente, la claridad de las preguntas y el tono emocional empleado por el profesor cuando pregunta, contribuye a su eficacia como ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Además, un profesor con habilidad para hacer preguntas es capaz de usar varias clases de preguntas y hacerlas servir para diferentes funciones.
5.- ¿Por qué aplicar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase?
Aplicar una prueba corta de cinco minutos en cada clase es una táctica muy apropiada
...