Aprendizaje Activo
Enviado por ANYEL212 • 19 de Noviembre de 2012 • 934 Palabras (4 Páginas) • 649 Visitas
Aprendizaje activo:
• Estudiante debe estar activamente comprometido
• Requiere la activación y regulación de factores como la motivación, las creencias, el conocimiento previo, las estrategias...
• Del alumno requiere la formulación de metas, la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la comprensión significativa...
Aprendizaje Cognoscitivo:
• Basado en el conocimiento previo y en el establecimiento de relaciones con este.
Aprendizaje Constructivo:
• Lo aprendido se integra en redes de conceptos o esquemas
Aprendizaje como proceso significativo:
• Esto se logra al poner en relación el conocimiento que se va a aprender con el ya adquirido
Aprendizaje como proceso socialmente mediado:
• Debe ser facilitado por el input de profesores o compañeros.
• Es en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) donde se construye el aprendizaje
Aprendizaje como proceso auto - regulado:
• Los sujetos participan activamente tanto desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional o conductual
• Se busca mejorar su autonomía
En este sentido la instrucción debe ser:
1La lingüística cognitiva surge al amparo de la disciplina científica conocida, de forma genérica, como ciencia cognitiva. Ésta es una disciplina relativamente reciente, de no mucho más de 25 años. Se ha ocupado de comprender la naturaleza de diversas operaciones mentales relacionadas con el razonamiento, la memoria, la organización del conocimiento y el procesamiento y la producción lingüística, entre otras. En la línea de estas investigaciones la lingüística cognitiva se ha ocupado especialmente de los problemas de la categorización conceptual (teoría de los prototipos y de las categorías de nivel básico), de los modos de organizar y almacenar conocimiento dentro de una concepción enciclopédica de la semántica (Haiman, 1980; Langacker, 1987), de la conexión entre la conceptualización, el razonamiento y las categorías conceptuales enraizadas en nuestra experiencia sensorial y motora respecto al entorno (ej. la teoría de los esquemas de imágenes; Johnson, 1987; Resumir las aportaciones de la lingüística cognitiva al estudio del lenguaje es prácticamente imposible en un espacio tan breve. Podemos destacar, en general, tres grandes líneas:
estrategia En el presente artículo nos proponemos desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas, tanto orales como escritas, que todo docente debe tener en cuenta, independientemente de la asignatura que dicte.
En primer lugar, definimos "estrategia" como un procedimiento, un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas al logro de una meta. Llamamos "estrategia cognitiva" a la capacidad que todos poseemos de anticipar situaciones ya vividas. Y llamamos "estrategia cognitivo-lingüística" si aplicamos esta idea a la actividad lectora, por ejemplo, podemos decir que cuanto más leemos más podemos anticipar palabras, las formas de ordenarlas en la oración y las significaciones de los textos a leer.
A continuación exponemos las secuencias didácticas y las habilidades cognitivo-lingüísticas:
1. Narrar: consiste en producir un texto oral o escrito donde se inscriben los hechos en una sucesión temporal y causal a la vez.
La mayoría de los niños es capaz de relatar algo porque
...