Apuntes de etica. Conocimiento moral y Ciencia moral
Enviado por bookeaterrr • 1 de Septiembre de 2024 • Apuntes • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 51 Visitas
-La ética como disciplina filosófica: Conocimiento moral y Ciencia moral
El conocimiento moral: la capacidad de emitir juicios evaluativos, como lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto. Se menciona como competencia de todos los seres humanos en cuanto a agentes racionales.
La ética filosófica o ciencia ética: se trata de una disciplina filosófica que se sitúa en un plano de reflexión diferente al del conocimiento moral. La ciencia moral es un saber sobre la bondad o maldad de los actos humanos, no solo teórico o especulativo, sino práctico, ya que tiene una finalidad directiva, que consiste en ayudar a la persona a realizar una conducta buena.
- Desde el punto de vista de la ciencia ética o ciencia moral, son objeto de reflexión no solo las acciones humanas en cuanto presentan una dimensión de moralidad, sino también el conocimiento moral de los agentes.
-Actos voluntarios, involuntarios y mixtos.
*Involuntarios: son definidos como todo lo que hacemos que no procede de nuestra libre voluntad, solo por una necesidad que nos domina y sobrepasa nuestra razón. Los actos son ejecutados causando dolor o arrepentimientos
*Voluntarios: todo acto que nos lleva a la consecuencia de que lo que hacemos es movido por el deseo y placer. Actos cuyo origen está en el agente que conoce las circunstancias en las que el acto tiene lugar y razón. Los actos voluntarios causan placer
*Mixtos: Aquellos que no siendo ejecutados ni voluntaria o involuntariamente, son llevados a cabo por miedo a males mayores o por fines nobles. Sus actos dependen del agente en cuestión y sus actos pueden ser objeto de alabanza o de censura.
-Ley natural y ley humana.
Ley natural: Se trata de un derecho natural, que es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Existe una ley verdadera, la recta razón, conforme a la naturaleza, universal, inmutable, eterna, cuyos mandatos estimulan al deber y cuyas prohibiciones alejan del mal. Esta ley no puede contradecirse con otra ni tampoco derogarse en alguna de sus partes ni abolirse completa. Es un conjunto de principios morales y éticos que se consideran inherentes a la naturaleza humana. Estos principios son universales por lo que se aplican a todas las personas independiente de su cultura o religión.
Ley humana: Se trata de una prescripción de la razón, en orden al bien común social, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad.
Inclinación natural (conservar la existencia, tendencia a procrear y vivir en sociedad)
Deberes: conservar la vida, procrear y cuidar a los hijos y buscar la justicia.
Conservar la existencia: en el hombre se encuentra una inclinación que es común con todas las sustancias y es consciente de que toda sustancia tiende por naturaleza a conservar su propio ser. Todo aquello que ayuda a la conservación de la vida humana e impide su destrucción es parte de la ley natural.
Tendencia a procrear: en el hombre se encuentra la inclinación hacia bienes más determinados que según la naturaleza están en común con los demás animales. Se considera en este caso que pertenece a la ley natural las cosas que la naturaleza ha enseñado a todos los animales, como la educación de los hijos, la unión de los sexos, etc.
Vivir en sociedad: el hombre tiene una inclinación a la naturaleza racional que es propia de este. La inclinación natural a buscar la verdad acerca de dios y vivir en sociedad. Pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación como evitar la ignorancia, respetar a las personas.
Primer principio de la ley natural: hacer el bien y evitar el mal.
Principios más comunes: el respeto a la vida humana, a la propiedad privada, el derecho a la libertad y a la justicia, el deber de ayudar a los demás.
Bienes convenientes para todos: la vida, familia, amistad, trabajo y descanso, felicidad.
El legalismo: creer que algo es bueno solo porque lo dice la ley positiva. Cumple con la ley del lugar en el que está presente.
la diferencia entre ambas leyes radica en que la ley humana crea, construye el objeto como bueno o malo, mientras que la ley natural responde a la bondad o maldad que corresponde al objeto de suyo
-La conciencia moral.
Es la racionalidad, que es parte del sujeto, la cual le permite diferenciar el bien del mal (muy similar al conocimiento moral). Está ubicada en todos los sujetos porque todos somos agentes racionales.
Conciencia moral: el ser racionales hace que todas las personas tengan algo que los haga saber cómo hacer el bien y saber qué es el bien, y un freno para el mal. Al tener conciencia moral entonces se tiene como deber el formarla y obedecerla adecuadamente. La conciencia moral es la capacidad de reflexión del ser humano sobre aquello que es correcto en relación con el obrar.
Esta conciencia tiene deberes y son:
*Formar adecuadamente la estructura de la conciencia.
*Obedecer a la conciencia moral (esto sucede cuando se razona).
Existen tipos de conciencias:
-Conciencia recta: se forma de manera adecuada, es decir, el sujeto toma buenas decisiones y actúa conforme a la ley natural y a la verdad.
-Conciencia relajada: a la persona le da igual una cosa que otra, es decir, todo depende del contexto.
-Conciencia errónea: aquí ocurre el cambio de valores: lo bueno es considerado malo y viceversa.
-Conciencia escrupulosa: todo lo juzga como algo malo y por eso hay un fuerte sentimiento de culpa, dado que juzga de forma severa.
Objeción de conciencia: este es un derecho fundamental que le permite al sujeto negarse a seguir prescripciones de la autoridad civil si estás son contrarias a las exigencias de la ley natural y a los derechos fundamentales de las personas.
-Definición de virtud.
La virtud es un hábito, una disposición o una actitud para elegir el justo medio, evitando el exceso y el defecto.
...