Archivos
Enviado por nali90 • 10 de Febrero de 2014 • Síntesis • 527 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
1. Resuelva:
En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: Los hombres reciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.
Analice: ¿Se están violentado los derechos de los trabajadores en esta caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.
Investigue: Qué procede en este tipo de situaciones.
* RESPUESTA
Al analizar el caso anteriormente descrito y en los hallazgos sucedidos en la visita al centro de trabajo mencionado, se hace constar que para el grupo de mujeres en general, se comete una violación de sus derechos como trabajadoras.
Se están violentando los Derechos Sociales mínimos de la legislación del trabajo, descritos en el Artículo 102 de la Constitución de la república de Guatemala, puesto que en su inciso “b”, se establece que “Todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto la ley determine”. Con esto vemos que tanto los hombres como mujeres realizan las mismas tareas, por lo que les corresponde salarios por igual. En su inciso “C”, este mismo artículo establece que; hay Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad. Por lo que en ese centro de trabajo no se cumple con este inciso, ya que las mujeres trabajan las mismas jornadas, cumplen con las mismas tareas y no se describe la diferencia de salario por alguna causa como deficiencia operacional o mala eficiencia. No se hace mención de falta alguna para que la diferencie en los salarios este justificada, dándose así la violación de los derechos de las mujeres tanto solteras como casadas. Se viola también el Inciso “K” de este mismo artículo; “Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios”. Este inciso aclara que no deben establecerse diferencias entre mujeres casadas y solteras en materia de trabajo, por lo que vemos que aun a las mujeres casadas y madres de familia, se les afecta de formas más grave que a las mujeres solteras, según este inciso las madres de familia no tienen que ser discriminadas de las mujeres solteras.
Podemos constatar que ambos grupos de mujeres, cumplen con sus obligaciones y entregan un trabajo igual que los varones, por lo que ellas están cumpliendo con su parte, conforme el Articulo 63 del Código de Trabajo; en su Inciso “a”, el cual establece que los trabajadores deben desempeñar el servicio contratado bajo la dirección
...