Arte Cinetico
Enviado por Mikec95 • 28 de Enero de 2014 • 6.844 Palabras (28 Páginas) • 419 Visitas
Disertacion Filosofica : ¿El Ser Humano Es Violento Por Naturaleza O La Sociedad Lo Hace Malo?
DISERTACIÓN FILOSÓFICA.
El tema que he decidido tratar en esta disertación filosófica es; ¿el ser humano violento por naturaleza o la sociedad lo hace malo?
A lo largo de la historia de la humanidad, se ha comprobado como los actos violentos siempre han estado a la orden del día, de hecho algunos se permitían ante la ley o hasta se veían razonables, sin embargo se ha podido observar y comprobar que a lo largo de la historia los niveles de actos violentos han descendido, aunque en la actualidad creamos ver nuestra sociedad corrompida por la violencia ,por ellos me cabe preguntarme si el hombre es malo por naturaleza o por el contrario a lo largo de la historia de su vida en sociedad este se ha ido haciendo malo.
Después de haber leído testimonios como los de Hobbes, Rousseau o Aristóteles (los cuales poseen ideas muy contrastadas), mi postura es la siguiente el hombre es violento por naturaleza pero la sociedad lo encauza y guía sus actos de forma pacificadora; por ejemplo en las formas de vida primitivas (prehistoria) los niveles de violencia eran muy altos, un 60% de la población moría de forma violenta, pero al iniciarse imperios como el mesopotámico o el egipcio estos niveles bajaron de forma drástica y así a lo largo de toda la historia, la sociedad calma a las personas, las hace reflexionar en las consecuencias que puedan tener de sus actos, bien sea por moral, religión o por el castigo inminente que pueda sufrir a manos de su gobernador. La cultura es el producto de nuestra vida en sociedad, la cultura contiene la moral por lo tanto si la moral entra dentro de la cultura y en las civilizaciones prehistóricas esta era inexistente o eran culturas demasiado primitivas, todo parece indicar que la cultura, y la sociedad una vez mas hace a las personas menos violentas y con mas capacidad de reflexión.
Hobbes, en su obra “el Leviatán” aseguraba que el hombre es un lobo para el hombre, es decir, el hombre es malo por naturaleza y lo mueven tres valores: la competencia, la desconfianza y la gloria, basándonos en esto podríamos asegurar que eso tres valores son ciertos y que, de hecho se encuentran en nuestro ser, pero ¿no es cierto que la sociedad cohíbe estos tres valores?, desde nuestra familia en la socialización primaria , cuando nos invitan a compartir y a tener empatía sitio tan coloquiales como un parque o en la escuela , hasta la religión que nos invita a ayudar al prójimo, todo esto corrobora mi teoría de que el hombre es malo por naturaleza pero la sociedad lo hace bueno.
También como producto de la sociedad surgen las leyes, que hacen que nuestra vida en sociedad no sea un caos o la economía que nos asegura una cierta estabilidad y confianza en recursos para nuestra propia supervivencia pero, ¿Qué seria de nosotros si no tuviéramos cultura? Quedaríamos al nivel de un animal -como en el caso de los niños salvajes- no tendríamos capacidad para pensar nuestros actos, nos moveríamos por impulsos violentos motivados por la propia supervivencia sin tener ninguna capacidad de empatía por lo tanto seriamos violentos, malos etc.
Por otro lado el hombre necesita de la vida en sociedad para hallar su felicidad completa, este no puede vivir solo, necesita de la sociedad pues esta lo calma y la da cierta seguridad al vivir en ella, por lo tanto el hombre es malo pero como producto de esa vida gregaria surgen una serie devalores que lo van ha hacer bueno.
Por ello me cabe pensar que si el hombre fuera bueno por naturaleza -como aseguraba Aristóteles- ¿Por qué esos niveles de violencia en épocas antiguas? ¿Por qué los países desarrollados y con sistemas democráticos vigentes son mas pacifistas y sufren menos guerras que países con otros sistemas de gobierno y subdesarrollados? ¿Por qué el hombre necesita de la sociedad para hallar la felicidad?, si de la cultura surge de la vida en sociedad ¿Por qué procesos como el de socialización nos construyen como personas racionales?, todas estas cuestiones que planteo responden a una única respuesta, la cual es la postura que he mantenido durante toda la disertación, la cultura , la cual surge de la vida en sociedad y contiene en ella muchos valores vigentes en la actualidad , nos constituye como personas racionales y menos violentas y malas, nos hacen ponernos en el lugar de otras personas y tener sentimientos de amistad o amor, por lo tanto el hombre es malo por naturaleza pero la sociedad lo hace bueno y por lo tanto, menos violento.
5. Siempre hubo guerras
No se trata de una noticia, si miramos cualquier libro de historia nos encontraremos con que a lo largo de toda la historia de la humanidad, prácticamente, las guerras nunca se detuvieron. Es decir que, en alguna parte del mundo, a cada momento, hubo una guerra, una batalla o algún tipo de conflicto que implique muerte, violencia y destrucción. El científico cognitivo, escritor, psicólogo experimental y lingüista estadounidense Steven Arthur Pinker, quien también es profesor de la Universidad de Harvard, ha escrito varios libros de enorme interés al respecto.
4. La violencia como entretenimiento
Muchos de nosotros vemos los sangrientos juegos de la Antigua Roma, las torturas medievales y la esclavitud como algo muy lejano, sin embargo y pese a que, como el mismo Steven Pinker ha demostrado, las estadísticas relacionadas con la violencia (crímenes, homicidios, violaciones, etc.) presentan cifras considerablemente menores en nuestros días, de cierto modo no somos tan diferentes. En la T.V., el cine, la internet, los videojuegos,la literatura y muchos otros ámbitos, tenemos a la violencia como una forma de entretenimiento.
Es una cuestión en la cual hay mucho de que hablar, sin embargo, me remitiré a simplemente comentarlo. Hay muchas investigaciones al respecto por si te interesa, desde la psicología, la sociología, la antropología y la filosofía, entre otras ramas de las ciencias, la cuestión ha resultado de gran interés. Desde la genética, sabemos que existe algo llamado “el gen del guerrero”, que tiene mucho que ver con esto; desde la biología, sabemos que animales similares a nosotros como los chimpancés o los increíbles bonobos son seres violentos por naturaleza y muchas otras cosas más. El maltrato animal y las formas en las que el Hombre se divierte con ello, también es esencial en la comprensión de este punto.
3. Los más grandes pensadores lo sabían
Einstein lo supo de cerca, Nietzsche
...