Bioética de los Negocios
Enviado por yulijirod • 5 de Agosto de 2021 • Tarea • 4.130 Palabras (17 Páginas) • 204 Visitas
Instituto de Estudios Superiores de Chiapas[pic 1]
Dirección de Posgrado
Maestría en Administración en Sistemas de salud
Materia: Bioética de los Negocios.
CATEDRÁTICO: CONRADO SOLIS GOMEZ
TEMA: UNIDAD I. ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
1.1. La ética. 1.2. La moral. 1.3. El derecho. 1.4. La religión. 1.5. Las costumbres. 1.6. Juramento hipocrático. 1.7. Código de Núremberg
1.8. Declaración de Helsinki 1.9. Leyes, códigos y normas en relación al medio ambiente.
UNIDAD II. EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
UNIDAD III. EL CONTROL DE LA ÉTICA EN LOS ESTABLECIMIENTO DE LA SALUD
3.1. Comités hospitalarios de bioética.
UNIDAD IV. ÉTICA Y TECNOLOGÍA MÉDICA
4.1. Ética vs desarrollo científico y tecnológico acelerado.
ALUMNO: JIMÉNEZ RODRÍGUEZ YULIANA JANETH
12 febrero de 2021, Tuxtla Gutiérrez Chiapas
INTRODUCCION
“Cuando hablamos de bioética tenemos que hacer referencia al primer autor que utilizo la palabra “bioética” en el sentido de una disciplina especifica que fue Van Rensselaer Potter un médico oncólogo de los estados unidos americanos. Utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre “a ciencia de la supervivencia” y posteriormente en 1971 en su libro “Bioética un puente hacia el futuro” (José Manuel, 2004)
Para Van Rensselaer Pótter en un sentido más amplio, la bioética; a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, respecto a la religión, a la moral, al derecho, a nuestras costumbres, al medio ambiente y los avances en la tecnología médica. Como la ética en cuanto a temas de salud existe una serie de cuestionamientos sobre lo que es correcto y lo que debe hacerse aun no sea la forma adecuada.
Palabras claves: ética, medio ambiente, derecho, valores, tecnología.
DEFINICION
Bioética: es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. (wikipedia)
Ética: La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. (htt1)
Moral: La moral, se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios. (significados)
Derecho: La Real Academia Española lo define como «conjunto de normas, principios, costumbres y concepciones jurisprudenciales y de la comunidad jurídica, de los que se derivan las normas de organización de la sociedad y de los poderes públicos, así como los derechos de los individuos y sus relaciones con aquello. ( Real Academia Española, 2017)
Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). (wikipedia)
Juramento hipocrático: es un texto ético que recoge las obligaciones morales de los médicos para con sus pacientes, con el objetivo (la vanguardia )
Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. (concepto.de)
ANTECEDENTES
“El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: un puente hacia el futuro (1971), en el que propone la siguiente definición de su neologismo: «Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales». Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estamos ante un término nuevo para afrontar una realidad ya antigua. Como ha afirmado C. E. Taylor, ninguna profesión ha sido tan consciente como la medicina, desde épocas tan antiguas, de las dimensiones morales implicadas en su ejercicio.
Al comienzo de los años 80, la bioética está fuertemente consolidada en Estados Unidos y se extiende por otros muchos países. Un porcentaje importante de los hospitales estadounidenses tienen ya sus propios comités asistenciales de ética -hoy es una exigencia ineludible para la acreditación de un hospital en Estados Unidos-. La enseñanza de la bioética se extiende por las Escuelas de Medicina y se crea un gran número de centros especializados por todo el extenso territorio estadounidense; las publicaciones sobre esta disciplina se han hecho desbordantes y difícilmente abarcables”. (global)
FUNDAMENTACION
“La Bioética se incluye dentro de un movimiento más amplio, cuyo origen y desarrollo ha ocurrido a lo largo del siglo pasado y continúa en la actualidad, prometiendo su continuidad y crecimiento en el presente siglo. Este movimiento tiene que ver con un nuevo concepto de la gestión de la vida y la muerte, el cuerpo y la sexualidad, los cuales han pasado de estar condicionados por credos religiosos o bajo la tutela del Estado y la sociedad, a ser de estricto ámbito privado. Esto es, de ser gestionados como deberes perfectos (aquellos controlados por instancias externas, como el ordenamiento jurídico o religioso) han pasado a serlo como deberes imperfectos o gestionados dentro de los límites de la ética privada de cada individuo. De aquí se deduce la importancia que el principio de autonomía ha adquirido dentro de la gestión del cuerpo y la sexualidad; la importancia de la promoción de la responsabilidad y el establecimiento de unos límites mínimos exigibles a toda la sociedad. En el nacimiento de la bioética tuvo particular importancia el caso conocido como Baby Doe en Baltimore ; la publicación de la encíclica Humanae Vitae en 1968 y la coincidencia temporal de la aparición y el auge de nuevos métodos anticonceptivos muy asequibles. Estos debates llevaron a una implicación de los teólogos católicos, llegándose a replantear los fundamentos de la teología moral, pasándose a la confrontación entre dos conceptos: la ética de la fé y la ética de la autonomía. El término bioética fue utilizado por Potter quién la entendió como un nuevo paradigma intelectual y cultural consistente en la confrontación entre hechos y valores. Podemos decir que la bioética consistiría en un proceso de contrastación de los hechos biológicos con los valores humanos, a fin de globalizar los juicios sobre las situaciones y de esa forma mejorar la toma de decisiones, incrementando su corrección y calidad. La bioética clínica es pues un instrumento de mejora de calidad”. (si)
...