Burgues Gentil Hombre
Enviado por • 28 de Agosto de 2012 • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.142 Visitas
Ensayo sobre un hombre ingenuo.
En el siguiente trabajo voy a hablar sobre El Burgués Gentilhombre, comedia escrita en el siglo XVII por Jean Baptiste Poqueline, mejor conocido como Moliere. El Burgués Gentilhombre, nos habla acerca de cómo su personaje principal, Jourdain, quien no está conforme de ser un simple burgués, y pretende pertenecer a la clase noble, está dispuesto a hacer todo lo posible para lograrlo por ridículo que parezca en algunas ocasiones. También por este motivo se empieza a relacionar con el conde Dorante, quién, en mi punto de vista, manipula al conde todo el tiempo, pero este cegado por sus deseos, pone más atención en él que en su propia esposa. Tanta es la obsesión de Jourdain por convertirse en noble, que incluso, sólo aceptaría un pretendiente noble para su hija, aunque ella este enamorada de otro burgués.
Jourdain toma clases de música, baile, esgrima y filosofía para cultivarse más. Jourdain, motivado por el conde Dorante; quién a su vez, engaña a Jourdain, ya que con su dinero, intenta enamorar a la marquesa; pretende engañar a su esposa con la marquesa Dorimena. Cleonte, burgués, pretende a Lucila, hija de Jourdain, aunque esté lo rechace por no pertenecer a la clase noble. Cleonte y Covielle, criado de Cleonte, montan una farsa para hacer pasar por príncipe turco a Cleonte ante Jourdain y que este lo acepte. Jourdain, en su afán por pertenecer a la clase noble, es engañado por todos, y así acepta a Cleonte como esposo de su hija.
En el Burgués Gentilhombre, uno de los valores que se nos muestra, es la lealtad, que existe entre Cleonte y Covielle, y que es incondicional, “COVEILLE.- Bien dicho, abundo por mi parte en todos vuestros sentimientos” (64). Otro valor importante en esta obra es la humildad que tiene la señora Jourdain, para aceptar que llegar a ser burguesa fue fruto del esfuerzo que hizo su familia para llegar a esta posición, “ No siempre ha estado tan alta como ahora, que sus dos abuelos vendían paños cerca de la puerta de San Inocencio, y así amasaron dinero para sus hijos (…)” (68). En esta obra, podemos encontrar el amor verdadero, que se profesan Lucila y Cleonte, quienes no se detienen ante los obstáculos que se les presentan y hacen todo lo posible para lograr estar juntos. “¡Ah, Lucila! ¡Cómo una palabra de vuestra boca apacigua mi corazón y qué fácilmente nos dejamos persuadir por las personas que amamos” (66) .
El burgués Gentilhombre me agradó bastante porque muestra el grado al que pueden llegar las situaciones cuando te obsesionas demasiado con algo, tales como vincularte con amistades que no precisamente son las más sinceras, no conducirte bajo tus propios y verdaderos ideales y valores, o no escuchar a las personas que realmente son cercanas a ti, e incluso hacerlas infelices. También, me gustó porque me pareció divertido a qué punto llego a ser
...