CIUDADANIA
Enviado por LILYLIZETHARAY • 18 de Enero de 2015 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL JARA COLMENARES”
ESTADO DEMOCRACIA Y SOBERANIA
Elaborado:
Profesor: ARAY, LIZETH JOSEFINA
Licdo. James Jurado
San Félix, 19 de Enero del 2015
Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
La Ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. En la tradición occidental el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad.
Hasta hace relativamente poco, la influencia del derecho administrativo determinó el concepto de ciudadanía. Sin embargo, junto con los cambios de las dinámicas sociales se sobrevino la reorientación del concepto de ciudadanía, remontándose a modelos anteriores. Haber retomado modelos anteriores de la ciudadanía, donde la definición se paseaba por un vínculo político, es entender al ciudadano "por ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas. La ciudadanía era en este sentido una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades.
Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el habitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.
Este concepto más extenso de ciudadano y ciudadanía ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos. Se trata, por tanto, de traspasar los límites de la noción de «Estado Nación» y de adoptar la de comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el que viven las personas.
La Ciudadanía activa se refiere a una filosofía adoptada por organizaciones e instituciones educativas que aboga por que los miembros de las empresas o el Estado tengan ciertas funciones y responsabilidades con la sociedad y el medio ambiente, aunque los miembros pueden no tener funciones específicas de gobierno. La Ciudadanía activa puede considerarse como una articulación del debate sobre los derechos frente a las responsabilidades. Si un cuerpo da derechos a las personas bajo su mandato, entonces esas mismas personas podrían tener ciertas responsabilidades para defender. Esto sería que un ciudadano activo es aquel que cumple con sus derechos y responsabilidades de una manera equilibrada.
ORIGEN DE LA CIUDADANIA.
El término ciudadano que viene de civis latino. En Grecia, ciudadano era aquel que tanto rico como pobre tenía responsabilidad de acudir a la asamblea y tomar parte de debates públicos acerca de los problemas de la ciudad. Los cargos público se asignaban por sorteo y para estimular la participación de los ciudadanos pobre se establecieron incentivos. Tres principios regían la participación en la asamblea:
• Isonomía: que los ciudadanos tenían igualdad ante la ley
• Isegoría: cualquiera tenia derecho a hacer uso de la palabra
• Koinonía: que consistía en alcanzar el bien común y no el particular
A diferencia de los griegos los romanos creían que el ciudadano era aquel que tenía protección jurídica y con ella podía reclamar unos derechos.
HISTORIA DE LA CIUDADANÍA
El termino ciudadano proviene del romano “civis” y éste de “civitas” – ciudad o conjunto de habitantes.
Para los griegos la ciudad era lo más importante. Pertenecer a ella le hacía ciudadano. Pertenecer a la Polis (ciudad). Se vivía para la Polis (ciudad), mostrando interés en ella. El peor castigo era el exilio: ser expulsado de la ciudad.
Para los romanos la ciudadanía era un “honor”. Era un honor ser “ciudadano romano”. La mayor aportación del Imperio Romano ha sido el Derecho.
Para los griegos, así como para los romanos, la ciudadanía se definía en términos de obligaciones y derechos. El derecho a la ciudadanía estaba restringido a un grupo de la población: los hombres libres.
En los regímenes feudal – monárquico el concepto utilizado es el de súbdito… aquel que habita dentro de los limites del
...