ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIONES DE LA MORAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Ensayo  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CLASIFICACIONES DE LA MORAL

La moral se puede dividir en:

Moral material

Son aquellas que determinan la moralidad del acto según su contenido o materia; atienden al objeto y al resultado de la acción: son morales de bienes y fines. Se caracteriza por afirmar que existe un fin o bien supremo que guía nuestro comportamiento moral, y establecen las pautas y normas para alcanzarlo. Por tanto, es heterónoma, es decir que debe seguir leyes que imponen los demás, el cual tiene un contenido y un objetivo último que debe ser alcanzado. Estos objetivos pueden ser:

 *La Felicidad * La Justicia *La Sabiduría *El Bien

De esta manera, el objeto material de la ética son los actos humanos, que es necesario distinguir de los actos del hombre.

Estas éticas sólo pueden describir los mandatos como preceptos necesarios para la realización de algo considerado como bueno. El carácter de bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia con nuestra facultad de desear, y por tanto por el egoísmo.

No hay que confundir ética material con ética materialista; la ética materialista es aquella que identifica el Bien Supremo con un bien material (el dinero, los placeres sensibles, por ejemplo); lo contrario de una ética material es una ética formal, lo contrario de una ética materialista es una ética espiritualista. La ética espiritualista identifica el Bien Supremo con un bien espiritual (Dios, por ejemplo). La ética de Santo Tomás es ética espiritual pero también material; la ética epicúrea, al poner el Bien Supremo en el placer corporal (en su lectura más popular, aunque no la más correcta), es una ética material y materialista.

Las tres críticas fundamentales que hace Kant a las éticas materiales son:

  • las éticas materiales son empíricas
  • sus preceptos son hipotéticos o condicionales, y
  • son heterónomas

y se resumen en la tesis de que las éticas materiales no pueden explicar la existencia de mandatos absolutos (los imperativos categóricos) ni la existencia de libertad, característica fundamental de la conducta moral.

Moral formal

Determinan lo moral según la forma, según la actitud de intención. Las morales formales sostienen que la ética debe proceder como la lógica, que no busca la materia del pensamiento, sino la forma. Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano, la defensa de la autonomía de la voluntad en la experiencia moral, y la propuesta de los imperativos categóricos como imperativos propiamente morales.

El rigorismo kantiano es una consecuencia de la consideración de los mandatos morales como mandatos que se deben cumplir de forma incondicionada o absoluta, es decir de los mandatos morales considerados como imperativos categóricos. Con la expresión «rigorismo kantiano» nos referirnos a las dos cuestiones siguientes:

  • el deber por el deber: debemos intentar realizar la conducta que manda el imperativo moral, pero no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley (por deber). El cumplimiento del deber es tan importante que incluso lo he de elegir, aunque su realización vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas a las que quiero;
  • el carácter universal de la bondad o maldad de una acción: si una acción es mala, lo es bajo cualquier circunstancia; aceptar una excepción implicaría aceptar las condiciones del mundo en la determinación de la voluntad, y por lo tanto la heteronomía de la ley moral (si está mal mentir no vale ninguna mentira, ni la mentira piadosa ni la mentira como algo necesario para evitar un mal mayor).

Moral Empírica

La moralidad de los actos, sus principios y finalidad no deben ser buscadas fuera de su propia experiencia. Son aquellas que se fundamentan en la experiencia humana y la moralidad de los actos sus principios y finalidad no deben ser buscadas fuera de su propia experiencia un ejemplo de moral empírica es la de Friedrich Nietzsche y para quien la vida entienda en su sentido biológico es el supremo valor este pensador se fundamenta en la vida o voluntad de poder entre las posturas Morales empíricas se encuentran

EL UTILITARISMO

El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. Es una versión del consecuencialismo. También determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas. El utilitarismo reduce lo bueno a lo útil, que es aquello que tiende a proporcionar la mayor felicidad al individuo y a la sociedad. Es consciente de las graves dificultades que pueden surgir de hedonismo exacerbado. El utilitarismo reduce lo bueno o lo útil en lo que tienden a proporcionar la mayor felicidad al individuo y a la sociedad. Los principios principales exponentes de este tema son Jeremy Bentham (1748 -1832) y John Stuart mill (1806 -1873)

Utilitarismo en la actualidad Hoy en día, las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de la vida están mediadas por valores y apreciaciones que cambian, según las tendencias mundiales. La toma de decisiones en la actualidad está muy influenciada por variables económicas, las que se han entendido como lejanas al pensamiento ético. Desde la teoría utilitarista la acción humana siempre y necesariamente está precedida por una ponderación de los posibles placeres o dolores que encierra; ésta tendrá lugar si los placeres superan a los dolores y no ocurrirá si los dolores superan a los placeres. Así, para uno de los autores más importantes que guían esta teoría, la noción de hombre es la de un ser que anhela la felicidad, tanto en el éxito como en el fracaso, y en todos sus actos continuará haciéndolo, mientras siga siendo hombre. Los elementos de la felicidad son los placeres y exenciones del dolor: placeres individuales, y exenciones de dolores individuales, por lo tanto, los juicios éticos y morales se expresan basándose en los resultados de las vivencias anteriores, lo cual apunta a una ética empirista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (635 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com