CNN
Enviado por 09090909 • 21 de Octubre de 2012 • Informe • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
CNN) — Durante su paso por la primaria, Taylor LeBaron luchó contra las dificultades de acomodarse en su asiento. Los pupitres de la clase tenían una paleta de cerámica unida a la silla.
"Yo era tan grande, que no podía caber allí", dijo LeBaron, ahora de 19 años. "Todos los otros estudiantes podían, pero yo no podía lograr que mis piernas entraran debajo del escritorio o hacer que mi abdomen se acomodara en la silla sin moverla al levantarme”.
"Fue muy vergonzoso. Cuando la clase había terminado y todo el mundo se levantaba, yo tomaba unos minutos más para maniobrar tácticamente mi salida sin parecer un tonto”.
Pero LeBaron, quien llegó a pesar casi 136 kilogramos a los 14 años, nunca pidió una mesa y silla separadas porque no quería llamar la atención.
A medida que un niño crece, su ropa, muebles y otros objetos que soportan su peso también deben ser más grandes.
El 17% de los niños en Estados Unidos son obesos, de acuerdo con datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Y uno de cada tres niños presenta obesidad o sobrepeso. La tasa de obesidad se ha triplicado de tal forma que los pediatras aseguran que las tablas de crecimiento no aplican para los niños de hoy en día.
En México existen 4 millones 249,217 niños entre cinco y 11 años con obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.
Para acomodar en los salones a los niños más grandes, los profesores de algunas escuelas de Estados Unidos tienen instrucciones para que proporcionen sillas y escritorios separados a los estudiantes que no caben en ellos. Los fabricantes de muebles escolares también están aumentando el tamaño de las sillas y mesas para acomodar a los estudiantes más grandes.
"Mientras intentaba salir de mi silla, otros estudiantes se reían", recordó LeBaron. "Podía oír sus risitas. Y nunca olvidaré lo que se siente, la vergüenza y el enrojecimiento en tu cara”.
Ser apartado de sus compañeros al asignársele un lugar en una silla diferente significa "que sus compañeros lo identificarán como alguien más grande y distinto”, dijo el médico Phil Wu, pediatra que dirige los esfuerzos permanentes Kaiser para la prevención y tratamiento de la obesidad.
"En todas las edades, los niños no quieren sentirse diferentes. Son condenados al ostracismo por parte de sus compañeros en formas sutiles y no tanto. Se trata más de un impacto psicosocial que afecta de una manera más profunda de lo que el niño puede experimentar en una silla tradicional”, dijo Wu.
Hertz Furniture, una empresa que vende mobiliario para oficinas y escuelas, comenzó a ofrecer sillas de 19 pulgadas, hace tres años. Los escritorios más populares antes tenían una altura de 18 pulgadas. Las sillas altas tienen mayor profundidad y amplitud.
"Los escritorios son cada vez más grandes, porque si sus muslos son más grandes, tienes que mover las mesas", dijo Amy Hoffman, directora de mercadotecnia de Hertz.
Los nuevos pupitres con alturas ajustables pueden alojar cuerpos más grandes. Los asientos están diseñados para parecerse al resto del mobiliario, para que los niños con obesidad no parezcan distintos ante sus compañeros.
"Esta tendencia a la obesidad
...