COMENTARIO DE “PONTE EN SU LUGAR”- “ÉTICA PARA AMADOR” de Fernando Savater
Enviado por Anghela Silva Delgado • 9 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 1.397 Visitas
COMENTARIO DE “PONTE EN SU LUGAR”- “ÉTICA PARA AMADOR” de Fernando Savater- POR ANGHELA SILVA
La lectura inicia con un mensaje alentador, nos cuenta, mediante el ejemplo de Marco Aurelio (emperador de roma), como puedo distinguirse de los demás, a pesar de su situación en el poder, por su capacidad de analizar sus acciones y su relación con la sociedad. De esta manera pone en manifiesto que son muy pocas las personas que se autocritican, que se preocupen por cómo ven el mundo, cómo actúan en él y como la falta de respeto y empatía abundan en la sociedad y son principales causas de las injusticias que vivimos y que nuestras generaciones pasadas han vivido. Si muchos de nuestros gobernantes tuvieran este pensamiento, sería muy diferente la situación de nuestro país, la forma en la que la justicia es preservada y el crecimiento social manifestado.
El autor nos demuestra la permanencia de la capacidad del ser humano para juzgar y condenar a los demás por los actos malos mas que por los buenos, vagamente recuerdo un ejemplo usado en clase: un profesor enseñaba la tabla a sus alumnos y se llega equivocar en una operación, siendo tomada en cuenta este error por los alumnos, a lo que él hace una reflexión diciendo que todos se fijan en los errores mucho mas que en los aciertos y logros de los demás. Así pues, los seres humanos estamos orientados a cometer errores y aprender de ellos, sin embargo, hay muchos factores que impiden este proceso de aprendizaje y en vez de eso predisponen a nuevos errores.
El autor hace una comparación de si ser león o ser ratón, como ser humano estoy en libertar de elegir que ser, como quiero actuar y como voy a responder ante los demás. Es bien decir, por experiencia propia, ser león es satisfactorio hasta la repetición, ser una buena persona con los que quieres esta bien, pero ser bueno con los que temes o no conoces, es excelente.
El ser humano esta anclado al miedo y al rencor, demostrado en la historia, con las guerras y atentados; sin embargo, es demostrado que ponerse en el lugar de otros, definitivamente ampliaran su capacidad para ver el mundo, para dejar ese rencor y miedo y buscar un bienestar común que al final favorecerán a mi bienestar personal.
Muchas veces los ladrones u asesinos, no pidieron ser así o de cierta forma no fue su plan de vida, las acciones muchas veces vienen acompañadas por ignorancia y temor, hacen que su manera de subsistir ante la sociedad, al verse tratados por la mayoría sin amor ni respeto, sea repetitiva y acompañada de atrocidades, sin embargo, esto no los justifica, al contrario, nos demuestra que quien quiere ser bueno, lo es, y quien quiere cambiarlo intenta.
El miedo puede ser una cárcel para cualquiera, tanto para buenos como malos, los errores que cometemos en nombre de este no deben predisponer una conducta, lo debido es aprender de ellos y dominar el miedo, nadie te impide temer o tener dudas, sin embargo, es tu obligación ser lo suficientemente maduro para buscar el bien común y personal, si logras ayudar a alguien que no es tu familia o amigo, la satisfacción es el triple.
«Si yo no me aprovecho de los otros, ¡seguro que son los otros los que se aprovechan de mí!»
Esta frase me gusto bastante, porque es muy acertada, base a esta se rigen muchos de los actos como estafas, corrupción, robos, violación de los derechos, etc. Es definitivo que una persona feliz, es propensa a hacer feliz a los demás y buscar mantener ese estado, cuando eres desgraciado (tomando como ejemplo a la historia de Frankenstein, manifestada en la lectura) no tienes mas que hacer que ser malo, es lo que la sociedad espera de ti, ser malo es tu única finalidad debido a que nadie te ayuda a ser diferente o nadie te da la oportunidad de serlo, en esto entramos a tallar la sociedad, como factor principal de esto, la lectura nos invita a la reflexión, nos pide que analicemos la forma en laque tratamos a estas personas, que nos demos cuenta que, como dice la lectura, por malos que sean, su humanidad, coincide con la mía y la refuerza. Como poder ser verdaderamente humano, si actuó con odio, como poder demostrar que soy verdaderamente bueno si busco venganza a actos que muchas veces no fueron contra mí.
...