CONFLICTOS
Enviado por • 14 de Marzo de 2014 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 395 Visitas
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONFLICTOS ORGANIZACIONALES
CONFLICTOS (CHIAVENATO)
Las personas nunca tienen intereses y objetivos idénticos. Las diferencias personales en cuanto intereses y objetivos siempre generan alguna especie de conflicto. En general, los conflictos personales provocan la mayor parte de los conflictos en las organizaciones. Un aspecto crítico del área de RH es resolverlos dentro de un marco global y de largo plazo. Cuando se solucionan y resuelven bien, siempre permiten cambios en la organización que propician la innovación. No obstante, cuando no se resuelven bien, o solo en parte producen un enfrentamiento entre la organización, sus miembros y el sindicato, lo cual puede afectar de forma negativa el desempeño organizacional.
Noción de conflicto
El conflicto y la cooperación forman parte de la vida de las organizaciones. Las teorías recientes de la organización dedican atención a los dos, y hoy se considera que la cooperación y el conflicto son aspectos de la actividad social, o, más bien dos caras de la misma moneda.
Conflicto significa la existencia de ideas sentimientos actitudes o intereses antagónicos que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, consentimiento, consistencia y armonía se debe recordar que esas palabras suponen la existencia o inminencia de sus contrarios, como desacuerdo, desaprobación, deserción, oposición y ello significa conflicto. El conflicto es condición natural del mundo animal. El hombre sobresale entre los animales por su capacidad para atenuar esa condición, si bien no siempre para eliminarla. La sociedad y la civilización, requisitos básicos de la vida humana, son viables gracias al grado elevado de congruencia de los objetivos de los hombres, o cuando menos, respecto de algunos mecanismos o reglas de conducta que impongan orden y concierto.
Condiciones que predisponen al conflicto
Las condiciones antecedentes, inseparables de la vida de la organización y que suelen generar conflictos son tres:
1. Diferenciación de actividades: a medida que la organización crece, no solo se vuelve más grande, sino que también desarrolla partes o subsistemas especializados. Como resultado de esa especialización, al realizar distintas tareas y relacionarse con distintas partes del ambiente, los grupos empiezan a manifestar maneras específicas de pensar, sentir y actuar; es decir, empiezan a tener su propio idioma, objetivos e intereses.
2. Recursos Compartidos: Por lo general, los recursos disponibles son limitados o escasos y se distribuyen en forma proporcional entre las diversas áreas o grupos de la organización. Así, si un área o grupo pretende aumentar su porción de recursos, otra área o grupo tendrá que perder o liberar una parte de los suyos. De ahí la percepción de que algunas áreas o grupos tiene objetivo e interés diferentes o tal vez, antagónicos e incompatibles.
3. Actividades interdependientes: los individuos y los grupos de una organización dependen unos de otros para realizar sus actividades. La interdependencia existe en la medida en que un grupo no puede desempeñar su trabajo sin que otro grupo desempeñe el suyo. Cuando los grupos se vuelven muy interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo ayude o perjudique el trabajo de otros.
Resultados del conflicto
El conflicto puede tener resultados constructivos o destructivos para las partes, sean personas, grupos u organizaciones. Así, el desafío reside en administrar el conflicto de modo que permita maximizar los efectos constructivos y reducir los destructivos.
Resultados constructivos del conflicto
El conflicto puede crear efectos potencialmente positivos:
1. El conflicto despierta sentimientos y estimula energías: un conflicto hace que las personas estén más atentas y abiertas, y que se esfuercen más. Esta estimulación de energía despierta su curiosidad e interés por descubrir mejores medios para desempeñar tareas y nuevos planteamientos para resolver problemas.
2. El conflicto fortalece sentimientos de identidad: Cuando un grupo entra en conflicto, se une y cohesiona, además de que se identifica más con sus objetivos e intereses. La cohesión suele aumentar la motivación por el desempeño del grupo. si el grupo “gana”, sus miembros se sentirán más motivados para trabajar en equipo.
3. El conflicto despierta la atención hacia los problemas: por lo general, un conflicto es un medio de llamar la atención sobre los problemas existentes
4. El conflicto pone a prueba el equilibrio de poder: el conflicto puede llevar a que se apliquen recursos para la resolución y equilibra así la diferencia de poder entre las partes.
Resultados destructivos del conflicto
El conflicto es más conocido por sus consecuencias negativas destructivas e indeseables:
1. El conflicto desencadena sentimientos de hostilidad frustración, hostilidad y ansiedad: como una parte ve que la otra bloquea sus esfuerzos, hace presión por ganar y se genera un ambiente estresante de frustración y hostilidad que puede perjudicar el buen juicio y la habilidad para desempeñar las tareas, así como afectar el bienestar de los involucrados.
2. El conflicto aumenta la cohesión del grupo: con el aumento de la cohesión se eleva la presión social para que las personas se conformen a los objetivos del grupo de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual en demerito de la eficacia del desempeño del grupo.
3. El conflicto desvía energías hacia sí mismo: Gran parte de la energía generada por el conflicto se dirige y gasta en el mismo, a diferencia de la energía que se aplicaría al desempeño de un trabajo productivo. Así ganar un conflicto pasa a ser un objetivo más importante que trabajar con eficacia.
4. El conflicto provoca que una parte entorpezca las actividades de la otra: un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es entorpecer las actividades de la otra y negarse a cooperar con ella. Esto produce una desaceleración del desempeño del sistema entero.
5. El conflicto se alimenta solo y perjudica las relaciones entre las partes: el conflicto influye en la naturaleza de las relaciones entre las partes, perjudica la comunicación entre ellas y distorsiona sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que el conflicto aumenta, tiende a estereotipar a la otra y verla como
...