CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI, CIUDADANOS DEL XVIII
Enviado por annykarina • 26 de Abril de 2014 • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 2.087 Visitas
CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI, CIUDADANOS DEL XVIII
El ensayo analizado está basado en lo que significa ser ciudadanos y consumidores en medio de los diferentes cambios culturales ya sea en sectores públicos o privados. Respecto al comportamiento de los consumidores se hace mención a los diversos factores que influyen sobre sus conductas cuando compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades.
El estudio realizado del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los individuos
toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo.
Al analizar minuciosamente el ensayo, se sostiene que el consumo sirve para pensar ya que se elige y reelabora el sentido social, cuando seleccionemos los bienes y nos apropiamos de ello en forma más activa de participación que las que habitualmente se ubican bajo el rótulo de consumo, ya que definimos lo que consideramos públicamente valioso, así las personas a lo largo de su vida participan en varios grupos dónde su posición personal se clasifica en roles y estatus. Este rol es el conjunto de actividades que se espera que una persona lleve a cabo en relación con la gente que le rodea y que lleva consigo un estatus que refleja la consideración que la sociedad le concede.
El comportamiento humano nunca ha sido una variable inmutable, ya que desde mi punto de vista el hombre lejos de ser un elemento inmodificable ante los avatares de la historia y de la sociedad, está continuamente siendo influenciado y permeado por las incontables transformaciones que día a día se viven en el desarrollo normal de cualquier comunidad. Es así como al examinar detenidamente las características y patrones de conducta que definían el sujeto típico de los años 1920 encontramos grandes diferencias cuando las analizamos y las comparamos con las del sujeto típico del siglo XXI. Lo anterior lo identificamos en aspectos relacionados con los roles en el trabajo, en la familia, en lo social, etc, pero también en un patrón
de conducta que, así como los anteriores ha venido mostrando cambios y modulaciones a un ritmo vertiginoso, el comportamiento de compra.
Muchos son los factores que han influido en las variaciones del comportamiento de compra de los consumidores del siglo XXI, haciendo una revisión de ellos después de la lectura puedo mencionar algunos: el avance de la tecnología, la cual hoy en día permite diseñar productos que hasta hace poco no eran imaginados por la mente humana, dichos avances han contribuido con la aparición de consumidores con cada vez nuevas necesidades y deseos; los eventos mundiales, una mayor orientación a la seguridad y a la familia; el rol de la mujer en la familia, el cual marca unas claras diferencias en el comportamiento de compra de acuerdo a si ésta hace parte de la fuerza de trabajo o permanece en la casa al cuidado del hogar; los sustanciales cambios en el papel decisorio que hoy en día los padres otorgan a los hijos en las decisiones de compra de artículos de considerable importancia en el hogar como lo es el carro, o los aparatos electrónicos como televisores o computadores personales, como suele suceder actualmente. Como que si al consumir no estamos haciendo algo que se sustenta, nutre y hasta cierto punto constituye un nuevo modo de ser ciudadanos.
Sin embargo también se alude que los medios de comunicación presentan de manera súbita una reestructuración de las articulaciones entro lo público y privado en la vida urbana como ya líneas arriba se sostiene sobre el comportamiento de los consumidores dentro
de las mega ciudades tanto como las grandes ciudades.
Cada vez más los consumidores están en busca de soluciones para satisfacer sus ansias de transformar el mundo globalizado en un mejor planeta. Las personas buscan que las empresas respondan a sus necesidades más profundas como la misión social y ambiental.
La consecuencia es que el panorama de las corporaciones y las acciones de las empresas se están adaptando para atender las demandas de consumidores cada vez más conscientes.
Para finalizar este resumen expongo que mayoritariamente se sostiene como la reestructuran las identidades en esta época de industrialización de la cultura y de la integración supranacional y libre comercio, se apoyan tanto como en las búsquedas de documentales personales como en la investigación colectiva de los cambios de hábitos y gustos de los diversos ciudadanos consumidores.
CONCLUSIONES
Nuestra participación cotidiana en el mercado de bienes y servicios, bien como productores o consumidores para ofrecer, demandar, comprar o vender, constituye una conducta con múltiples efectos en la sociedad, tanto de orden cultural como económico y político.
El consumo no es un acto inocente ni neutral, es decir, exento de implicaciones éticas y políticas. Tampoco es la mera adquisición individual de objetos o servicios, sino “la apropiación colectiva, en relaciones de solidaridad y distinción con otros, de bienes que dan satisfacciones biológicas y simbólicas, que sirven para enviar y recibir mensajes, es decir, para comunicarnos con los otros”.
El consumo es un acto éticamente implicado porque es una acción humana que resulta del ejercicio de nuestra voluntad para elegir. Cuando elegimos en una u otra dirección, uno u otro producto, la decisión de nuestra voluntad tiene consecuencias personales y colectivas. Hacemos elecciones cada día para satisfacer deseos o necesidades y también para orientar nuestras vidas en un cierto sentido. Nuestras elecciones de consumo, por intrascendente que parezca el objeto de las mismas, siempre tienen alguna incidencia colectiva en las relaciones entre productores y consumidores.
CULTURA, SOCIEDAD E INDIVIDUO
La intención del autor ha sido ofrecer una introducción a la sociología que ofreciera los aspectos más novedosos de la disciplina. Su propósito también ha sido escribir un libro que combinara una cierta originalidad con un análisis de todos los temas básicos que hoy interesan a los sociólogos.
Este ensayo leído se ha construido en torno a diversos temas básicos (el mundo que cambia, la globalización de la vida social, enfoque comparativo, la orientación histórica y relación entre lo social y lo personal).
Giddens también ha pretendido a lo largo del texto ilustrar ideas, conceptos y teorías por medio de ejemplos concretos que, aunque suelen proceder de investigaciones sociológicas,
...